Durante al menos cinco días consecutivos, el volcán Popocatépetl ha mantenido actividad constante con explosiones y exhalaciones de gases y ceniza, reporta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En los reportes diarios, CENAPRED señala emisiones de ligeras de ceniza, acompañadas de emisiones de vapor que han ido –principalmente– a municipios de Morelos y Estado de México. Debido a las condiciones atmosféricas, en Puebla no se presenta la caída de ceniza, informaron autoridades de Protección Civil.

También se han observado fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, así como incandescencia sobre del mismo.

Del 23 al 27 de julio, CENAPRED contabiliza 2,401 minutos de tremor moderado; el tremor es un tipo de terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento de magma. Sin embargo, este movimiento es imperceptible para las personas y su detección se realiza solo al emplear un sismógrafo.

Sin embargo, el incremento de actividad está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 y los escenarios previstos para esta fase son:

🌋 Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
🌋 Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
🌋 Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Bajo este escenario, CENAPRED realiza las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Señala que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

 

 

 

 

--
POB/LFJ