El Pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Entre lo aprobado está establecer en la ley que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen bajo el esquema del Protocolo Alba, para llevar a cabo la búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres con reporte de extravío, con el fin de proteger su integridad y su vida.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo propuso modificar en el Dictamen el término de “condiciones de vulnerabilidad”, por el de “mujeres en situación de riesgo”, que es lo que padecen muchas mujeres poblanas, en términos de violencia.

¿Qué es el Protocolo Alba?

Es un mecanismo preventivo y reactivo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones de manera conjunta con las Fiscalías y/o Procuradurías con el fin último de iniciar de manera inmediata con la búsqueda de mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Con el Protocolo, las denuncias por desaparición se presentan a través de una ventanilla única que se ubica en el Centro de Justicia para las Mujeres con los siguientes objetivos:

  • Eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género.
  • Dar prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda.
  • Al encontrar a la mujer o niña desaparecida y/o ausente, brindar atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad.

Protocolo Alba en Puebla

El Protocolo Alba opera en el estado de Puebla desde de 2018 y ha tenido una serie de actualizaciones; sin embargo, el estado se ubica en el segundo con más desapariciones de mujeres con 173 casos, de acuerdo al Informe sobre sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, presentado en enero de 2020.

LEE TAMBIÉN: Desaparecer en Puebla: del estigma a la investigación

Un análisis hemerográfico realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia señala que 166 desapariciones ocurrieron en 34 municipios del estado; once de los cuales pertenecen a la denominada Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala.

De esta forma, los municipios con mayor número de casos registrados son: Puebla, Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Huejotzingo.

Según el registro hemerográfico, en el año 2019, en el estado de Puebla desaparecieron al menos 51 adolescentes de entre 15 y 19 años. Dentro de este rango, el mayor registro fue de 17 casos de adolescentes de 16 años.

En la gran mayoría de los casos (76%) no se refiere la ocupación de las niñas, adolescentes y mujeres. En el 19% de los casos, se sabe que son estudiantes.

De los 166 casos revisados, sólo se informó de 49 casos en los cuales se localizó a la niña, adolescente o mujer desaparecida, es decir, solo el 30% de los casos.

 

 

 

--
POB/LFJ