A partir del 13 de julio se dará la reapertura de ciertas calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, según lo comentó René Sánchez Galindo, secretario de gobernación municipal, en conferencia de prensa.

Los dispositivos que se retirarán y habrá paso son:

  • 2 Oriente con 2 Norte
  • 4 Poniente con 11 Norte
  • Avenida Reforma entre la 11 Norte-sur hasta la 3 Norte-Sur.

Estas vialidades se cerraron desde el 20 de abril al tránsito vehicular, solo podían acceder residentes de la zona y quienes prestarán un servicio esencial, con el fin de asegurar mayor eficacia del cumplimiento de medidas sanitarias entre los comercios y asimismo evitar aglomeración de personas en dicha zona, por lo que el secretario aseveró que se redujo el flujo peatonal en un 50%.

La decisión la tomaron a manera de prueba como parte de un plan de la reactivación del sector comercial, y si se generan aglomeraciones se optará por volver a colocar los dispositivos; en ese sentido, inspectores del Ayuntamiento realizarán revisiones continúas para validar la cooperación de los comerciantes en cuanto a las medidas necesarias.

Por ahora, el secretario reiteró que solo se permite la apertura de comercios esenciales, debido al semáforo rojo en el que se encuentra el estado.

Te puede interesar: Declara Canaco ‘quiebra técnica’ de comercios formales en Puebla

En tanto la secretaria de desarrollo económico, Carmen Mireya Calderón, comentó que la reapertura total del Centro Histórico se dará de forma escalonada y de acuerdo a las indicaciones de las autoridades federales junto a Protección Civil y al semáforo epidemiológico que se estipuló en el país.

Lo malo:

No existió una coordinación de las autoridades, para generar o garantizar la sana distancia entre la gente que ahora entrará al Centro Histórico. Al haber paso a los vehículos, las calles dejarán de ser peatonales y las banquetas serán el único lugar por el que se camine y es un espacio mucho más reducido.

El grueso de gente que llega al primer cuadro de la ciudad, sigue siendo caminando o en transporte público.

Las peatonalizaciones en espacios estratégicos tienden a generar un incremento en la actividad comercial y en las ventas, por ejemplo, el andador peatonal 5 de mayo.

 

__

POB/KPM