En cemita o helado: nueva forma de comer chile en nogada

Los cocineros poblanos han decidido innovar y llevar la receta del chile en nogada a más platillos, creando sabores únicos al paladar.

Año con año, la temporada del Chile en Nogada es la más esperada por los poblanos. La leyenda dice que este tradicional platillo barroco fue inventado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la firma de Independencia de México con los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú.

A su regreso de Córdoba, Iturbide pasó por Puebla y las religiosas le prepararon un platillo en el que representaron los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde con el chile poblano y el perejil, blanco con la nogada y rojo con la granada.

Es precisamente con la nogada que los cocineros poblanos han decidido innovar y llevarla a más platillos. Aquí te dejamos algunos ejemplos de la nueva forma de hacerle tributo al chile en nogada.

Helado

Desde hace años en la heladería Ximitl, en Atlixco, se prepara el helado artesanal de chile en nogada.

Su creador, Gerardo Morales, explica que el helado es una mezcla dulce de varios ingredientes: pera lechera, manzana panochera, durazno y nuez; a la que se añaden pedacitos de chile poblano y carne, lo que da un balance de sabor.

helado chile en nogada
Foto: Agencia Enfoque
helado chile en nogada
Foto: Agencia Enfoque

Cemita y hamburguesa

En los festivales de la cemita poblana, los expositores también han incluido el sabor del chile en nogada.

El platillo consta de un chile en nogada, capeado, con nogada y granada en medio del pan de cemita, mezcla que algunos comensales consideran es el “platillo más poblano”.

Foto: Agencia Enfoque

Además de las cemitas, el chile en nogada se ha trasladado a un pan de hamburguesa y  recientemente la Fonda de Santa Clara presentó una reinvención de la receta.

Para su elaboración se unta en el pan mermelada de manzana y durazno, se coloca la carne de res y se baña con la nogada. También se le añaden tiras de chile poblano capeadas acompañadas de perejil y granada.

Foto: Agencia Enfoque

Paleta

Otro negocio local que está innovando con la receta es la paletería Lucky Cold, instalada en el Centro Histórico de Puebla.

Ahora, por temporada, tiene a la venta una paleta de nogada rellena con granada. El producto combina sabores como nuez, licor y por supuesto la granada.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

 

 

 

--
POB/LFJ