A ocho meses de la detención de Felipe de Jesús Patjane, quien era presidente municipal de Tehuacán, el Congreso del Estado aprobó iniciar el procedimiento para la desaparición del Ayuntamiento de ese municipio.

El acuerdo deriva de las solicitudes presentadas por diversos ciudadanos del municipio de Tehuacán, así como de la competencia del Congreso.

Pero, ¿cómo se llegó a este punto? Esta es la línea de sucesos:

En noviembre de 2019, Felipe Patjane fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General del Estado. El funcionario fue acusado de los delitos de Ejercicio indebido de las funciones públicas y Uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento.

Un nuevo alcalde

Con la detención de Patjane, comenzó la disputa –que duró siete meses– para el nombramiento del sustituto de la figura de presidente municipal.

De inicio, el Cabildo aprobó crear una Comisión Especial Transitoria para atender los asuntos del municipio, mientras que Andrés Artemio Caballero, hasta ese momento suplente de Felipe Patjane, solicitó su posesión al cargo.

Sin embargo, los regidores rechazaron la propuesta al considerar que existían impedimentos legales para asumir el cargo, ya que tanto el Congreso como el propio Ayuntamiento habían solicitado la revocación de mandato.

Por esta acción, Artemio Caballero inició un juicio contra el Cabildo en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que la negativa de los regidores violaba sus derechos político-electorales.

No obstante, al no ser un tema de índole federal, el juicio fue desechado por el TEPJF y ordenó ser atendido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para dar solución y fue esta instancia la que ordenó su nombramiento.

Finalmente el 26 de junio Caballero López rindió protesta como presidente municipal sustituto en una sesión de Cabildo. Inmediatamente después, se inició la primera sesión para tomar protesta a la nueva contralora municipal, tesorera y secretario general.

Desaparición del Cabildo

A penas 10 días después del nombramiento, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó el Procedimiento de Desaparición para disolver el Ayuntamiento.

Según los diputados, el acuerdo deriva de las solicitudes presentadas por diversos ciudadanos del municipio de Tehuacán, así como de la fundamentación legal, tanto de la competencia del Congreso como del trámite de procedimiento y las solicitudes presentadas.

Así como la creación ilegal de la Comisión Especial Transitoria, el funcionamiento irregular e inconsistencias en los dictámenes de Comisiones Permanentes del ayuntamiento de Tehuacán, en donde se carecía de atribuciones, así como el uso indebido de atribuciones del presidente municipal propietario.

Como parte del proceso, la Comisión citó al presidente municipal de Tehuacán, a regidoras, regidores y a la síndico municipal para que acudan el 13 de julio, a las 10:00 horas, en la sede alterna del Congreso para presentar pruebas y alegatos en defensa.

De aprobarse la disolución, el Congreso deberá nombrar un Concejo Municipal.

Al respecto, José Momox Sánchez, secretario general del Ayuntamiento, aseguró que procederán a las instancias legales para defenderse.

El actual Ayuntamiento de Tehuacán fue electo para el periodo 2018-2021.

 

 

--
POB/LFJ