El último Sedán, mejor conocido como Vochito, que se fabricó en la planta de Puebla de Volkswagen fue un 30 de julio de 2003. 

En total, en México se produjeron 1 millón 691 mil 542, de un total de 21 millones 529 mil 464.

La historia del Sedán comenzó en 1945 cuando en la Planta de Wolfsburg, Alemania, se produjeron 55 unidades y en 1946 se alcanzó la primera cifra récord con diez mil vehículos.

Último vochito
Foto: Lizeth Flores

El nombre oficial de este vehículo era Volkswagen tipo 1, y se convirtió en el primer coche que fabricó la marca alemana de forma masiva. Es considerado el vehículo de mayor tiempo en producción en la historia.

La exportación del vochito comenzó en 1947 cuando se enviaron 56 unidades a los Países Bajos. Un año más tarde se hizo lo mismo en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza y Suecia. Fue en 1949 cuando llegó al continente americano y en ese mismo año se produjeron 50 mil unidades. Dos años después, el Sedán estaba presente en 29 países.

Foto: Nostalgia VW Beetle: 15 imágenes para que lo extrañes más

En 1972 se produjo la unidad número 15 millones 7 mil 034, de esta manera, el Sedán rompió el récord de producción que hasta la fecha tenía el modelo “T” de Ford. Posterior a este evento, terminó la producción del Sedán en Wolfsburg, cerrando un ciclo de casi 30 años de fabricación. Entonces, el vocho comenzó su producción en las plantas de Emden y Bruselas.

El vocho en México

Durante la década de 1980-1990, el vochito vivió su mejor momento en México. El 5 de mayo de 1981, Volkswagen de México produjo el número 20 millones y dentro de exportaciones envió la unidad 100 mil a Europa.

Para ese momento, más de 900 mil vehículos ya habían sido producidos en el país.

Último vochito
Foto: Lizeth Flores

El vocho marcó una tendencia, un estilo de vida en los mexicanos; fue el auto predilecto de los taxistas de México. Incluso se lanzó el Vochol, un vocho inspirado, diseñado y hecho por Huicholes que plasmaron las coloridas características en todo el auto.

En 1990 se celebró la producción del primer millón de sedanes hechos en México y dos años más tarde llegó a la cifra de 21 millones de este modelo en todo el mundo.

Sin embargo, la fabricación del Sedán fue disminuyendo debido a la poca demanda.

En mayo de 2003 Volkswagen anunció “la última edición” del vehículo que se limitó a tres mil unidades.

útlimo vocho
Foto: Lizeth Flores

El 30 de julio de 2003 en la planta armadora de Puebla, se fabricó el último vocho del mundo, el número 21 millones 529 mil 464.

El último ejemplar producido se encuentra en el Museo de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania y otro se le regaló al Papa Juan Pablo II. El penúltimo vocho fabricado se encuentra en la planta de Puebla.

También lee

video

VW Puebla despide con honores al último Beetle

La planta de Puebla fue el único lugar donde se fabricó.

 

 

 

--
POB/LFJ