Así puedes ver el cometa Neowise en su mejor momento en Puebla

El C/2020 F3 fue descubierto el 27 de marzo por la NASA y alcanzará su punto más cercano a la tierra el 23 de julio.

El cometa de periodo largo, C/2020 F3 o Neowise se encuentra orbitando cerca de la Tierra y por ello podemos observarlo a simple vista en el hemisferio norte durante los días que se presentará con mayor cercanía, lo cual será posible nuevamente dentro de casi 6 mil 800 años más.

En ese sentido, Germán Martínez Gordillo, miembro de la Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C., aseveró que el cometa sí es visible en México, y en Puebla se puede visualizar en el noroeste (donde se pueden observar los volcanes).

Asimismo, reiteró que durante el día el resplandor del sol no permitirá verlo, por lo que lo ideal es esperar al anochecer o al amanecer, antes de que salga el sol, sobre todo el 23 de julio cuando se estima que se presente más cerca de nuestro planeta.

Un evento astronómico imperdible

Neowise fue descubierto el 27 de marzo por la NASA, comenzó a verse al inicio de julio durante las mañanas y, aunque ya no será tan brillante en los próximos días, aún será posible verlo a simple vista, pero ahora por las tardes y solo en el hemisferio norte, en el sur ya no es posible observarlo.

De acuerdo al Dr. Raúl Mujica García, investigador de Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este cometa realiza una órbita de 6 mil 767.55 años, es decir que este tiempo le toma acercarse al sol, rodearlo y alejarse para repetir ese ciclo de nueva cuenta; de la misma forma que lo hace la tierra en 365 días.

Este podrá visualizarse dentro de las ciudades hasta el 23 de julio aproximadamente, cuando alcance su punto más cercano a la tierra, debido a la contaminación lumínica, mientras que en las pequeñas poblaciones hasta el 1 de agosto.

Las características de C/2020 F3

Germán Martínez mencionó que se calcula que el núcleo de Neowise es de 5 kilómetros, tan solo un poco inferior al del cometa Halley (5.5 km), se mueve a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora y ya generó una cola de 16 millones de kilómetros; cabe mencionar que su acercamiento al sol ocasiona que se queme una parte de su superficie, por lo que genera dicha cola de escombros que es visible.

En tanto, la NASA, quien le dio el nombre por el telescopio con el que fue encontrado, informó que la cantidad de agua que este contiene equivale a 13 millones de piscinas olímpicas.

Foto: Hans Braxmeier - Pixabay

Constantemente se presentan cometas, sin embargo no todos son visibles debido a que no brillan. Neowise sí brilla y por eso es posible observarlo, aunque esta iluminación se va acabando con el transcurso de los días, es decir que gran parte de que deje de ser visible a final del mes es por ello.

Se trata del primer cometa que es visible a simple vista después de aproximadamente 8 años, de acuerdo a datos del INAOE. En ese sentido es también el tercer cometa descubierto durante 2020, los otros fueron Atlas y Swan, pero se apagaron y por eso no fueron visibles.

C/2020 F3 es un cuerpo celeste constituido por hielo, polvo y rocas, que tiene la particularidad de que sigue una órbitra retrógrada.

Recomendaciones para observarlo

1 Sitúate en un lugar donde no tengas obstrucciones visuales, preferentemente en un lugar alto como una azotea o edificio

 

2Elige la hora ideal: cuando se oculte el sol o antes de que salga

 

3Dirige tu vista hacia el noroeste

 

4Disfruta a Neowise a simple vista, no es necesario utilizar telescopio ni binoculares, pero puedes usarlos

 

__

POB/KPM