Descubren vestigios prehispánicos en un cerro de Santa Cruz Huehuepiaxtla

Para acceder al sitio ubicado mixteca poblana es necesario escalar o caminar más de dos horas, por un trayecto rocoso, en el que se pueden encontrar vasijas antiguas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, Puebla, encontraron vestigios prehispánicos ocultos desde el 500 d.C. en el Cerro de la Peña. Se trata de dos torres y piedras con la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo, piezas completas que los investigadores y habitantes del pueblo dieron a conocer.

Al respecto, José Alfredo Arellanes, investigador del INAH, aseveró que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos. Además, en la cima se puede observar la zona ceremonial, sonde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes.

Es de mencionar que el acceso al Centro Arqueológico se dificulta, debido a que se encuentra a mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas, de acuerdo al sitio EFE.

Asimismo, han encontrado imágenes talladas en muros, como 87 glifos, y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar. Incluso encontraron una piedra tallada con una imagen de una iguana, otra con un águila y del otro lado de la peña un Dios Murciélago o un Dios de la Noche, que también tiene forma de mujer.

__

POB/KPM