La cadena de ropa Zara, perteneciente al grupo Inditex, es señalada en redes sociales de apropiación cultural, debido a que sacó al mercado unas bolsas muy similares a las que se usan en México para las compras de mercado.

El icónico bolso lo pusieron a la venta en su página web a un costo de 649 pesos, mientras que este se puede encontrar en los mercados del país por módicos precios de alrededor de los 40 pesos, lo que desató la polémica entre los usuarios.

La bolsa semitransparente de plástico con agarradera aparecía como 'Bolso Shopper rayas' y era ofrecido en las combinaciones verde con azul, azul con amarillo y azul con rojo, sin embargo fue retirado de su sitio web, sin dar una explicación.

Bolsos Zara
Foto: Zara

No es la primera vez

Esta es la segunda ocasión en la que la empresa española es acusada de plagio, puesto que en 2018 artesanas de Chiapas la acusaron de tomar sus diseños de bordados tradicionales.

Dichos bordados son originarios de la localidad de Aguacatenando y los visten diariamente sus habitantes, por lo que las artesanas procedieron a presentar una denuncia con el apoyo de la ONG Impacto.

Las artesanas estipularon que un bordado hecho a mano cuesta alrededor de 400 pesos, aunque a veces tienen que venderlos en 200 pesos, mientras que Zara pretendía darlos en 600 pesos.

Otras marcas que han realizado apropiación cultural

Algunos otros casos que se han dado  en los últimos años sobre apropiación cultural, son tales como el reclamo de la Secretaría de Cultura hacia Carolina Herrera que usó elementos como bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, en su colección RESORT 2020.

Carolina Herrera RESORT 2020
Foto: Carolina Herrera

Asimismo, en 2018 la cadena de Liverpool se metió en problemas tras lanzar unos tenis con estampados de tenangos, en 2017 Nestlé y Mango fueron expuestos por haber usado este mismo tipo de diseños en sus productos.

Tazas Nestlé
Foto: Nestlé

Mientras que en 2016 la marca Rapsodia lanzó una línea con iconografía de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca, y por ello usuarios crearon una campaña en change.org para pedir que fueran sacadas del mercado.

Ropa de Rapsodia
Foto: Rapsodia

__

POB/KPM