5 años de la desaparición de Paulina Camargo: caso sin esclarecerse

Tras 5 años de la desaparición de la joven, sus restos siguen sin encontrarse, aunque su ex pareja fue condenado a 16 años y 6 meses.

Este 25 de agosto de 2020 se cumplen 5 años de la desaparición de Paulina Camargo Limón, una joven que tenía 4 meses de embarazo y 19 años de edad cuando su familia la vio por última vez. Este caso, se convirtió en uno de los más emblemáticos de violencia de género en Puebla, debido a las inconsistencias y al paradero aún desconocido de sus restos.

Con una videoconferencia, la madre de la víctima, Rocío Limón, junto a sus familiares y diversos ponentes conmemoraron la fecha abordando diversos puntos sobre la violencia de género.

*NO TE LO PUEDES PERDER*Ya Casi es la Hora - 11 AMEl Día de Hoy se Realizará una Video Conferencia Gratuita en Conmemoración a los 5 años de Desaparición de Paulina Camargo.Participa !!!!

Posted by Justicia para Paulina Camargo on Tuesday, August 25, 2020

En ese sentido, María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, compartió en su participación que este caso evidencia la violación a los derechos humanos debido a la desaparición de personas.

El caso de Paulina nos permite observar todo un sistema de impunidad y de ineficacia, frente al derecho de las mujeres en Puebla a vivir una vida libre de violencia, pero también nos refleja la ineficacia en el ámbito de la investigación, de la sanción y de la determinación de las grandes violaciones a derechos humanos en nuestro País, como es la desaparición de personas”, externó.

Aunado a lo anterior, agregó que el hecho de que pasaran cinco años y aún no se sepa lo sucedido con el cuerpo de Paulina “refleja este patrón de ineficacia y de violación a derechos humanos como lo son los feminicidios”.

Posted by Justicia para Paulina Camargo on Tuesday, August 25, 2020

Su desaparición

Fue el 25 de agosto de 2015 cuando Paulina asistió a una revisión por su embarazo, junto a José María Sosa, quien fue su novio y padre del bebé que esperaba, sin embargo, él fue la última persona en verla con vida.

La víctima acudió a realizarse un ultrasonido para ver cómo estaba el bebé tras 18 semanas de gestación, junto a sus padres y el joven, quien se alejó de ella en cuanto supo del embarazo y ese día la vio para pedirle perdón por ausentarse.

Paulina Camargo y Rocío Limón
Foto: Facebook Justicia para Paulina Camargo

Posteriormente, los padres de Paulina la dejaron con José María y quedaron en recogerla a las 19:30 horas del mismo día. Más tarde intentaron comunicarse por llamada telefónica con ambos, pero ninguno respondió.

José María no quería hacerse responsable de la paternidad del hijo que esperaban, y el 29 de agosto de 2015 confesó que la mató porque ella se negaba a abortar.

Por ello, el día de los hechos, ambos abordaron un taxi rumbo a la unidad habitacional La Margarita, domicilio del victimario, donde reveló que la golpeó y la estranguló, luego de ello embolsó su cuerpo y lo llevó a un contenedor de basura, aunque hasta la fecha no se han encontrado sus restos.

Sentencia

Tuvieron que pasar cuatro años para que José María fuera sentenciado, puesto que en 2019 fue encontrado culpable por homicidio simple intencional en agravio y condenado a 16 años y 6 meses de prisión.

En ese sentido, en el proceso 374/2015 también fue sentenciado por aborto y no tiene derecho a fianza.

Posted by Justicia para Paulina Camargo on Wednesday, November 18, 2015

Asimismo, sigue pendiente la sentencia por delito de desaparición cometida por particulares, ya que el proceso se ha retrasado por que la defensa legal de José María recurre constantemente a amparos.

Búsqueda imparable

Desde su desaparición, familiares, amigos, y personas que se han sumado, han luchado por que el caso se esclarezca y encontrar los restos de Paulina.

Su familia la ha buscado en Puebla, pero también en morgues de Tlaxcala, Toluca, Guadalajara, Coatzacoalcos, Xalapa y Tamaulipas.

Piden justicia para Paulina Camargo
Foto: Agencia Enfoque

Rocío Limón externó para un medio de comunicación nacional que han solicitado el ADN de tres cuerpos, dos en Veracruz y uno en Toluca, aunque solo obtuvieron uno y de los otros dos no han tenido respuesta desde 2015 y 2016.

Panorama de justicia desolador en Puebla

Durante 2019, Gilberto Higuera Bernal, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, reveló que pasaron entre 20 y 30 años de la Comisión de Delitos para aplicar 45 órdenes de aprehensión.

Lo anterior, coloca a Puebla como uno de los estados con peor desempeño en la impartición de justicia, de acuerdo con la organización Impunidad Cero.

Asimismo, entre 2016 y hasta el primer semestre de 2019 se abrieron 106 carpetas de investigación por feminicidios en el estado, aunque solo en 10 de estas ha habido sentencia en contra del responsable del crimen.

Te pude interesar: #DíaNaranja: una mujer fue asesinada entre julio y agosto en Puebla

__

POB/KPM