Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán cobrar su pensión el próximo 1 de septiembre, los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a partir de este 31 de agosto. Ante ello, es recomendable seguir ciertas medidas al asistir a realizar el retiro de dinero.

Una de las recomendaciones del IMSS es que los adultos mayores o personas que les apoyan con el cobro, no asistan a ventanillas de los bancos y cajeros automáticos el primer día del pago, sino en días posteriores, con el fin de evitar aglomeraciones y con ello la propagación del COVID-19.

Aunado a lo anterior, te dejamos 5 recomendaciones para el cobro de pensión, las cuales son funcionales durante la pandemia, pero también en tiempos sin esta.

1 Por la contingencia, y al ser los pensionados uno de los sectores más vulnerables, es indispensable seguir las medidas de higiene necesarias, como el uso de cubrebocas, mantener el distanciamiento social y utilizar gel antibacterial, sobre todo antes y después de usar un cajero automático.

2 De ser posible, utilizar la misma tarjeta de débito donde llega el depósito para realizar compras en el supermercado (en algunas sucursales se pueden hacer retiros en caja) o en la banca en línea (como en el caso de pagos de servicios tales como agua, luz y otros), con ello no se tendrá que manipular el efectivo ni hacer filas para retirarlo.

3 Es recomendable para los adultos mayores no aceptar ayuda de personas desconocidas, si necesita ayuda deben optar por solicitar el apoyo del personal de la sucursal, con el fin de evitar ser víctimas de robo o clonación del plástico.

4 Evitar en medida de lo posible los cajeros que se encuentren en lugares solitarios o escondidos, así como reportar en la sucursal cualquier incidente.

5 El IMSS sugiere que los adultos mayores no asistan a hacer las largas filas a los bancos para el cobro de la pensión al ser un sector vulnerable, sino que en su lugar acuda un familiar de confianza.

En el caso del IMSS, para conocer más acerca de los corresponsables bancarios y tiendas de autoservicio donde se pueden realizar retiros, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323, opción número 3 correspondiente a “Pensionados”.

Los pensionados del ISSSTE se pueden contactar al 800 400 2000 con el instituto, para conocer más información.

__

POB/KPM