La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsó la transición a nuevas formas de educación con la utilización de Blackboard, Moodle, Microsoft Teams y Open edX, plataformas para la creación de espacios virtuales de trabajo, en el regreso a clases en línea.

De acuerdo a un comunicado, la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) realizó una capacitación para la apropiación de estas herramientas digitales. Así, en el inicio del periodo Otoño 2020, Blackboard registró 44 mil 315 usuarios, entre docentes y estudiantes, en su mayoría del Curso Preuniversitario. Esta cifra aumentó gradualmente hasta llegar a 50 mil y 48 mil, dos días después.

Microsoft Teams alcanzó 53 mil 841 usuarios el primer día de clases, el pasado 17 de agosto; este número aumentó paulatinamente desde mediados de agosto y un día antes de empezar las clases ya se tenían 23 mil 166 usuarios activos. Mientras que 16 mil 408 y 18 mil 515 personas utilizaron el servicio de Open edX los dos primeros días de clases.

Con ello, el salón se convirtió en una sala de reunión virtual, cambiando bancos y sillas por monitores de computadoras, celulares y audífonos. Las participaciones se convirtieron en un “me gusta” o manos levantadas en el sistema de videoconferencias.

Entre los casos de éxito, Microsoft Teams reportó una asistencia de 97% en el primer día de clases, así como una participación del 88% de estudiantes conectados. Mientras Blackboard un 95% y desde las 7:00 horas tuvo conexión.

Humberto Salazar Ibargüen, titular de la DCyTIC, recordó que alrededor de la mitad de los estudiantes tienen horarios en lunes y miércoles, y el resto martes y jueves. Por ejemplo, 29 mil estudiantes del Curso Preuniversitario entraron a las plataformas educativas instruccionales el lunes y 28 mil el martes. Los horarios se dieron a conocer en la página electrónica de autoservicios y la forma de acceder por correo electrónico.

Dos de las asignaturas del Curso Preuniversitario –Literacidad y redacción académica y Preparación para el examen de admisión al nivel superior- se imparten en Open edX que permite la creación de cursos, campus y programas educativos en línea. El modelo de aprendizaje es autogestivo: los aspirantes aceptados organizan y administran su tiempo, ya que ellos son responsables de su proceso de aprendizaje. Los dos primeros días tuvieron una participación de 16 mil 408 y 18 mil 515 jóvenes.

Esta plataforma de código abierto impulsada por la iniciativa edx.org fue creada por los socios fundadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

__

POB/KPM