Una de las técnicas de reproducción más usadas para lograr un embarazo es la crío preservación de gametos y embriones. Sin embargo, con los métodos empleados en la actualidad, solo se recuperan en promedio 50% de células móviles de los espermatozoides, mientras que en el caso de óvulos y embriones 70% de viabilidad, señalan investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP

Bajo este contexto, los académicos trabajan en mejoras de las técnicas para aumentar los porcentajes de movilidad y viabilidad de estas células. Rosalina María de Lourdes Reyes Luna, responsable de este proyecto, informó que la investigación consiste en recuperar óvulos maduros, espermatozoides móviles y embriones morfológicamente normales, para crío preservarlos por vitrificación.

Para ello –explica– es necesario sustituir el agua que contienen estas células por unos compuestos llamados crío protectores, los cuales no forman cristales al momento de la congelación, ya que en dicho estado el agua rompe los organelos de las células, e incluso pueden destruirlas, mientras que los crío protectores, permeables e impermeables, mantienen las estructuras celulares intactas y así se mantendrán las células en condiciones de vida suspendida.

La investigadora, quien realizó su tesis doctoral en la Universidad de California, señaló que esta investigación aumenta la posibilidad de fertilización en las personas que eligen este tipo de tratamientos o, incluso, postergar su maternidad o paternidad, por ejemplo en quienes padecen cáncer y serán sometidas a un tratamiento de quimio o radioterapia.

Esta investigación también se aplica a la reproducción de animales. Por ahora, se encuentran trabajando con el Halcón de Harris, una especie que no está considerada en peligro de extinción pero sí catalogada como de alto riesgo. Sobre este tema, Nancy Angélica Luna Acametitla, estudiante de la Licenciatura en Biología, quien lleva a cabo esta experimentación, determinó que el mejor crío protector para los espermatozoides de este halcón es la yema de huevo, un procedimiento que ha resultado exitoso para la conservación de espermatozoides de bovino, principalmente, el cual ha arrojado los primeros resultados favorables, ya que se preservan hasta 70 por ciento de viabilidad y movilidad de los espermatozoides.

Hasta el momento, el equipo de investigadores también han obtenido buenos resultados en la preservación de embriones de ratón, a partir de la combinación de etilenglicol con sacarosa como crío protectores.

 

 

--
POB/LFJ