En Puebla, el servicio de agua se volvió privado en 2013, iniciativa presentada por el entonces Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y fue aprobada por el Congreso local. Se aprobó la Ley de Agua, lo que hizo que los organismos operadores de los municipios pudieran dar en concesión el servicio a empresas privadas y se fijaran tarifas. 

Un representante de la organización Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, Marco Antonio Mazalte Rojas, aseguró que en los últimos cinco años, la empresa de Concesiones Integrales no ha mejorado la calidad del agua como se comprometió a hacer. Además, asegura que el agua no es apta para el consumo humano y que las tarifas han incrementado descabelladamente. 

También indicó que el Gobierno de Morena no ha dado los resultados que se prometieron en campaña (respecto al agua), por lo que integrantes de la organización y un grupo de ciudadanos buscan rescatar el tema de revertir la privatización. 

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano y la organización del Movimiento Nacional Ruta 5, serán los encargados de recabar firmas de los civiles que tienen descontento por el servicio de agua y buscarán estrategias para confrontar a los comités vecinales de las colonias que se ven afectadas, tanto en su patrimonio, como en su salud, aseguró Marco Antonio Mazalte. 

La privatización del agua es un descontento que se tiene desde que se aprobó y Jorge Méndez Spíndola, integrante de la organización de Frente por el Derecho Humano al Agua y en Contra de la Privatización, asegura que en una resolución por un organismo colegiado de la Suprema Corte, se determinó que las tarifas de agua desde 2014 han sido inconstitucionales. 

Con la revocación del título de privatización, buscan recuperar la facultad del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y del Ayuntamiento de Puebla para brindar buenos servicios de agua a los ciudadanos, puesto que el agua es un derecho humano que no debe ser privatizada y debe estar a cargo del Estado, así lo dijo Jorge Méndez. 

 

 

___
POB/RPC