En su informe anual, la Sociedad Meteorológica Estadounidense confirmó que 2019 fue uno de los tres años más cálidos que se han registrado desde mediados del siglo XIX.

En el “Estado del clima 2019” la Sociedad Meteorológica alerta que los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra registran los niveles más altos ocasionando que la década esté cerrando como la más caliente desde que comenzaron los registros a mitad del siglo antepasado.

Entre los hallazgos se indica que, desde 1980, cada década es más calurosa que la anterior, siendo el período de 2010 a 2019 con las temperaturas más altas.

El aumento de la temperatura global promedio está ganando ritmo rápidamente, con la última década hasta 0.39 grados centígrados más cálida que el promedio a largo plazo, en comparación con un aumento promedio de 0.07 grados centígrados por década que se remonta a 1880”.

En 2019, el mundo pasó por momentos cruciales como los incendios forestales en Australia; olas de calor en regiones de Japón, Pakistán, Francia y España; se produjeron casi 100 ciclones tropicales y Groenlandia registró temperaturas tan altas que ocasionaron el derretimiento de glaciares que añadió siete metros más de agua al océano.

Lee también: Ola de calor acelera el deshielo en Groenlandia

2019 fue el segundo año más caluroso hasta ahora registrado, según la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica; o el tercer año más caluroso, según lo registrado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido. En general, el mundo se ha calentado alrededor de 1 grado centígrado, en promedio, desde la era preindustrial.

La Sociedad Meteorológica Estadounidense describe que el aumento de temperaturas alteraron al planeta de la siguiente manera:

* Las temperaturas de la superficie del mar fueron las segundas más cálidas registradas en 2019, 2016 fue el más caluroso. El calentamiento del océano y el derretimiento de los glaciares hicieron que los niveles del mar alcanzaran un nuevo punto alto de 3.4 pulgadas por encima de lo que estaban, en promedio, hace 30 hace años.

* Los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron su nivel más alto. Las concentraciones de estos gases que calientan el planeta, incluidos el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, son ahora más altas que cualquier período medido por instrumentos modernos.

Lee también: Cómo el cambio climático está acabando con glaciares de volcanes mexicanos.

* Las regiones polares del Ártico y la Antártida experimentaron su segundo año más caluroso. La pérdida de hielo de los polos eleva el nivel del mar, poniendo en peligro las ciudades costeras de todo el mundo.

* Las consecuencias de la crisis climática se están sintiendo en todo el mundo, incluidas las recientes inundaciones generalizadas en África oriental e incendios forestales en Australia, el Amazonas y Siberia.

Las concentraciones globales de dióxido de carbono, que representan la mayor parte del poder de calentamiento de los gases, aumentaron durante 2010 a un récord de 409,8 partes por millón, encontró el estudio.

 

 

--
POB/LFJ