Huey Atlixcayotl
Foto Agencia Enfoque

Por efectos de la Pandemia y las remodelaciones en la plazuela de la danza en la Plazuela de la Danza Netotiloyanel y en el cerro de San Miguel, la Asociación Civil Atlixcayotontli anunció que la 15 edición del Atlixcayotontli no se llevará a cabo y esperan volver el próximo año.

Para no dejar pasar los festejos de la fiesta chica de Atlixco, los integrantes de la asociación estrenarán el próximo domingo 6 de septiembre el documental "Atlixcayotontli, su esencia".

El documental abordará la vida diaria que tienen los danzantes, y se mostrará la faceta laboral y las preparaciones que tienen para relucir sus mejores pasos y poner color y amor por las raices.

La Fiesta Chica de Atlixco reunió 3,000 visitantes durante su presentación de 2019, para disfrutar los bailes y música de la cultura poblana.

Huey Atlixcayotl, en duda

La fiesta del Huey Atlixcáyotl aún no ha sido cancelada y se mantiene la tentativa de organizarlo a final de año para poder contar con presencia de público que disfrute las tradiciones de danza, música y la reunión de pueblos poblanos.

El festival que comenzó a celebrarse en 1965 reúne 11 comités de regiones etnogeográficas de Puebla para mostrar las danzas tradicionales de cada región, además, cada año se tiene un estado invitado.

 

 

___
POB/RPC