El caso de Yaz, una niña de 7 años de edad maltratada físicamente en Puebla, ha tomado fuerza luego de darse a conocer múltiples detalles en torno a ello. Colectivos, usuarios en redes sociales y medios de comunicación, piden que el caso se esclarezca.

Los hechos

Yaz se encuentra internada en el Hospital La Margarita del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), lesionada gravemente, y con una infección. Presuntamente una vecina, del domicilio donde vivía con su padre y con su abuela, la llevó al nosocomio el pasado 21 de agosto al darse cuenta de su estado.

La activista y periodista Frida Guerra informó que se encuentra en terapia intensiva, por la gravedad de las lesiones.

Se presume que la víctima ya había ingresado en dos ocasiones previas al hospital, por severos golpes y dos meses después por quemaduras en los glúteos, muslos y otras partes del cuerpo.

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Ángel Barbosa dio a conocer este 28 de agosto que Yaz tenía una hermana más pequeña que ella, que falleció hace un mes por broncoaspiración, por lo que buscarán reabrir el caso para determinar si fue provocado por maltrato físico por parte de alguno de sus padres.

Agregó que la niña de 7 años también presenta signos de abuso sexual, y buscan a su tío como presunto responsable. También expuso que las autoridades no tenían conocimiento de las dos hospitalizaciones previas de Yaz.

La Fiscalía detuvo a sus padres

La Fiscalía de Puebla comenzó con las investigaciones hacia los padres, Rafael N. y Alejandra Viridiana N., y por ello cumplieron órdenes de aprehensión contra ambos este 27 de agosto, por presuntos delitos de violencia familiar y abandono de persona.

Informaron que la menor presenta síndrome del niño maltratado y múltiples lesiones que ponen en riesgo su vida, así como infecciones y llagas, incluso la menor pedía que no la cuidaran y que prefería perder la vida.

Medios locales informaron que la madre de la niña la habría visitado en el hospital, sin embargo la dejó allí al ver el estado en el que se encuentra.

Maltrato y violencia infantil en Puebla

De acuerdo a reportes del Gobierno de Puebla, en lo que va del 2020, es decir de enero a agosto, un total de 277 niños y niñas han sido atendidos por el Sistema Estatal para el desarrollo Integral de la Familia (Sedif), por maltrato y violencia.

__

POB/KPM