El Gobierno de México lanzó la convocatoria a la ciudadanía que haya padecido Covid-19 y haya sido hospitalizado y recuperado en alguna de las instituciones públicas federales del sector salud, a médicos, médicas, personal de enfermería en todos los niveles, a personal de trabajo social, manejadores de alimentos, intendencia, psicología, atención a derechohabientes, camilleros, choferes, asistentes médicos, administrativos, directivos, sin importar su tipo de contratación, todos de la Administración Pública Federal, para presentar candidaturas de personas que pudieran ser acreedoras a la “Condecoración Miguel Hidalgo”.

La convocatoria estará abierta desde el 11 de agosto hasta el 30 de agosto y las personas que podrán ser candidatas para el otorgamiento, tendrán que trabajar en alguna de las instituciones participantes, que son:

  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)
  • Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Grados de la condecoración

Se presentaron estos grados de la condecoración para el personal:

  • Grado Collar

Las personas que pueden ser postuladas para este grado son el personal médico y enfermería de todos los niveles, que ha colaborado directamente con la atención de pacientes con Covid-19, dentro de los hospitales COVID que estén registrados en la red de salud, denominada IRAG.

Las personas que pueden postular son pacientes recuperados del virus, atendidas en hospitales COVID de las instituciones participantes y el personal de dichas instituciones.

  • Grado Cruz

Las personas que pueden ser postuladas son el personal médico y de enfermería de todos los niveles de las Institucioones Participantes, que han colaborado en la atención de pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales COVID denominados de “Alta Productividad


publicidad puebla
 

Las personas que pueden postular son el personal de las Instituciones Participantes que laboran en los Hospitales de “Alta Productividad”.

  • Grado Banda

Las personas que pueden ser postuladas son el personal de las Instituciones Participantes que hayan trabajado en los Hospitales COVID, en cualquier área y que directa o indirectamente coadyuven a la atención de pacientes enfermos por COVID-19, sin importar el tipo de contratación.

Los que pueden postular en este grado son únicamente las instituciones participantes.

¿Cómo se postula?

Para los dos primeros grados existen dos formas de postular a los candidatos, una digital y otra de forma presencial en los hospitales COVID y en los de “Alta Productividad” de las instituciones participantes, respectivamente.

Para postular de forma digital deberás:

  1. Ingresar a: https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/
  2. Elegir si quieres ingresar como paciente recuperado o como personal de salud Covid-19 de las Instituciones Participantes e ingresar tus datos.
  3. Identificar el Hospital COVID en el que recibió atención o presta sus servicios.
  4. Señalar el nombre de la candidata o el candidato, en caso de que el nombre de la persona que deseas postular no está dentro de la lista que desplegará el sistema,  deberás escribirse en la pantalla digital, junto con el nombre del hospital al que pertenece, ciudad y entidad federativa.
  5. Llenar cuestionario.
  6. Exponer, bajo protesta de decir verdad, las razones por las cuales considera que la persona propuesta realizó un acto heroico y mostró una conducta ejemplar.
  7. Y, por último, guardar y enviar la información.

Mientras que para el tercer grado, las instituciones tendrán que enviar sus propuestas con oficio adjunto al correo: [email protected]

El oficio deberá ser acompañado de tres cartas de postulación emitidas bajo protesta de decir verdad, una del superior jerárquico de la persona postulada y dos de sus compañeros del mismo Hospital en donde trabaja, en las cuales se expongan las razones por las que consideran que el postulado es merecedor del reconocimiento.

Las cartas podrán tener fotografías, vídeos o cualquier elemento que lo apoyen y en caso de que la institución participante lo considere procedente, se podrá postular a personal que se encuentra laborando de manera temporal en las áreas COVID, es decir, personal de Pasantía o Servicio Social, siempre y cuando cuenten con un mínimo de tres cartas de postulación emitidas, bajo protesta de decir verdad, por personal que sí esté contratado en el Hospital COVID.

Para conocer los premios y más información sobre la convocatoria, ingresa a: https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/Document/CONVOCATORIA_CONDECORACION_MIGUEL_HIDALGO_2020.pdf

__

POB/KPM