Hoy 7 de agosto (primer viernes del mes) se celebra el Día Internacional de la Cerveza, y en este 2020, coincide en conmemorarse justo antes del Día Internacional del Orgasmo Femenino (8 de agosto). La cerveza, bebida milenaria que no conoce fronteras y que forma parte de la cultura gastronómica de casi todos los países, no podía quedarse atrás.

Es el primer viernes de cada agosto, cuando alrededor del mundo se celebra a la cerveza y a quienes dedican su vida a esta bebida, ya sea en su producción o en su servicio.

Te preguntarás cómo fue que más de 200 ciudades en más de 50 países se pusieron de acuerdo en celebrar el día internacional de la cerveza. Pues todo fue tan sencillo como una ocurrencia de cuatro amigos en Santa Cruz, California.

Cerveza artesanal Puebla
Foto: Cortesía Cervecería Mediagua

Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aarón Araki y Richard Hernández, quienes a pura fuerza de voluntad consiguieron popularizar la fecha entre los bares locales de su comunidad, imponiéndose por primera vez en 2008.

Avshalomov contó a la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NPR) cómo fue que consiguieron instaurar esta festividad.

Una forma que explica cómo creció la idea fue el acercamiento con los bares, ¿Qué harán este año para el Día Internacional de la Cerveza? Los que fueron honestos respondieron: ¿qué es el día internacional de la cerveza? ¡cuéntame acerca de eso! Y aquellos que siguieron el cuento respondieron: oh bueno, tú sabes, todavía estamos decidiendo eso. ¿Me puedes repetir la fecha exacta?”

Poco a poco el evento fue cobrando importancia y contagiando con su espíritu a otras comunidades de Estados Unidos, para después cruzar fronteras internacionales y ser adoptado como oficial por el gremio cervecero de diferentes naciones.

Esto ya está en todos lados ahora. Ya no es únicamente nuestro, ahora le pertenece al mundo, llegó al punto de que el mundo se está unificando en la celebración de la cerveza”, dijo Avshalomov en 2018.

Curiosamente, en Estados Unidos se tiene otro día, el 7 de abril, para celebrar a la cheve de manera nacional, pues fue un 7 de abril pero de 1933 cuando se permitió de nueva cuenta la venta de cerveza de baja graduación alcohólica, un hito que allanó el camino para el fin de la Ley Seca o Prohibición en ese país unos meses después.

Cerveza artesanal Puebla
Foto: Cortesía Cervecería Mediagua

La industria cervecera en México adoptó esta fecha internacional para también honrar a la chela, y obvio para promover su consumo entre la población.

Este año estamos muy orgullosos de celebrar a la cerveza, ya que el contexto actual nos ha recordado que la industria cervecera es una de las más importantes a nivel económico y social para nuestro país. Incide de manera positiva en la vida de los agricultores, productores, transportistas, meseros y tenderos que son parte de nuestra cadena de valor, así como en la del consumidor final”, se puede leer en el sitio web oficial de la Cámara de la Cerveza y la Malta.

Doce años después de la ocurrencia de estos amigos, la celebración cuenta con un sitio web oficial donde se puede consultar cuánto falta para la edición próxima, así como contenido informativo relevante para festejar apropiadamente este día.

Al final de cuentas dos lecciones podemos aprender de esta curiosa nueva costumbre. La primera es que cualquier proyecto o idea, por pequeña que parezca, puede llegar a crecer si hay convicción en quienes la formulan. Y la segunda es que si esa idea se relaciona con la cerveza, su potencial de éxito se exponencia considerablemente.

¡Feliz día de la cerveza!

--
POB/JCSD