Los conflictos viales se vieron reducidos en un 69% por la colocación de bolardos por parte de la Secretaría de Movilidad de Puebla, en las inmediaciones del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), situados específicamente en el Boulevard Hermanos Serdán y la calle 37 Norte.

La intervención se realizó durante noviembre de 2019 y constó en la ampliación de la acera a través de la implementación de bolardos y señalamiento horizontal, que permitió reducir el cruce peatonal, el tiempo de exposición de los transeúntes que atraviesan la vialidad y reordenar la zona de estacionamiento sobre la 37 Norte.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), organismo internacional que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, dio a conocer el análisis que se realizó en el entorno escolar de dicha institución, para poder comprobar su eficacia e implementarla en otras zonas estudiantiles.

Para elaborar el reporte, se comparó en los horarios de entrada y salida del BINE, que cuenta con una matrícula estimada de 9 mil estudiantes (entre educación básica, media superior y superior), debido a que son los momentos con mayor concurrencia.

Por ello, se observó una disminución del 69% de los conflictos analizados entre octubre de 2019 y enero de 2020; ya que previo a aplicar los bolardos, durante dos días de observación se suscitaron 174, posteriormente en los dos meses seguidos solo se ocasionaron 54 en la misma intersección y bajo la misma metodología.

Cabe mencionar que, en México, los siniestros de tránsito se encuentran dentro de las primeras causas de muerte de niñas, niños y jóvenes de entre 5 a 29 años de edad y el 44% de las personas fallecidas por esta causa iban a pie, de acuerdo al ITDP.

__

POB/KPM