Estefanía Fuentes: la primera futbolista poblana que jugará en Italia

Estefanía Fuentes jugó para el Club América durante cinco temporadas. Es la tercera mexicana de la Liga Femenil en ser fichada por un equipo europeo.

La poblana Estefanía Fuentes del Razo es futbolista profesional y se convirtió en la primera de la Liga Femenil MX en ser fichada a la Serie A de Italia. Este 4 de agosto, el equipo Sassuolo anunció su incorporación a la plantilla.

 

Estefanía Fuentes jugó para el Club América en 2017 y formó parte del plantel durante cinco temporadas; se desempeña en la posición de defensa y durante su estancia en el equipo de la Liga Femenil acumuló 46 partidos disputados, ocho goles anotados y un campeonato en el 2018.

Tras su salida del Club América la poblana buscó oportunidad en Europa y encontró un lugar en Unione Sportiva Sassuolo Calcio Femminile, un equipo que juega en la Serie A de Italia.

Aunque el anuncio oficial se hizo este 4 de agosto, la jugadora publicó el 7 de julio su incorporación al equipo italiano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Estefanía Fuentes Del Razo (@estefania.f.r) el

Su paso por la Selección

Estefanía nació el 2 de agosto de 1994 en la ciudad de Puebla. Durante su adolescencia jugó para las Borregas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla hasta el 2014 y jugó la Copa Telmex representando al estado de Puebla.

En 2013 fue parte de la Selección Mexicana Sub 20 para disputar el certamen Valais Women’s Cup en Suiza, donde México cayó en semifinales contra China y perdió el tercer lugar contra Brasil.

Un año más tarde fue subcampeona con la Selección en el Premundial de CONCACAF y el selectivo mexicano obtuvo su pase a la Copa Mundial Sub 20 Canadá 2014. En esa competición, México no logró pasar de fase de grupos. Después del Mundial, Fuentes formó parte de la selección mayor.

En 2015, llegó a los Bulls de la Universidad del Sur de Florida, donde estudió la carrera de Comunicación y Medios Digitales y jugó durante toda su licenciatura. Al concluir, inició  una maestría pero fue fichada en 2017 por el Club América; no obstante combinó ambas actividades.

Fuera del fútbol, Estefanía ganó representando a México el Miss Internacional un concurso de belleza.

Tercer fichaje a Europa

Al no figurar en la plantilla del Club América, la poblana buscó un lugar en un equipo europeo. Gracias a sus estudios y conocimientos visuales, creó un perfil de atleta que fue enviado a varios equipos.

“Hice mi perfil de atleta, con fotos y todo mi currículum, pedí los videos en el club y me puse a editar todos mis partidos, se los mandé a estos agentes y eso es lo que ellos utilizaron para hacérselos llegar a otros equipos”, comentó en entrevista para TUDN.

Estuvo a la espera por un mes y a mediados del mes de junio, los representantes de la agencia Summit Sports Global le recomendaron fichar con Sassuolo, el equipo que mostró interés desde el inicio.

Al llegar a Italia, Estefanía estuvo aislada durante 15 días para después presentarse con el equipo y hacerse más exámenes médicos.

"La verdad sí voy a ganar más de lo que ganaba en América y los beneficios que me dan son muy buenos: tendré un departamento que el club lo cubrirá, clases de italiano, seguro médico dentro y fuera de la cancha y vuelos para venir a México”, comentó en otra entrevista para MedioTiempo. 

La poblana Estefanía Fuentes es la tercera jugadora que emigra al fútbol europeo después de haber jugado en la Liga Femenil. Ahora acompaña en Europa a Rubí Soto, ex jugadora de Chivas, que juega en el Villarreal de España y a su ex compañera de equipo Cecilia Santiago, que está en el PSV Eindhoven.

 

 

 

--
POB/LFJ