Suman 130 fallecidos y 4 mil 700 heridos en Beirut, Líbano

Beirut fue declarado como zona catastrófica, así como estado de emergencia durante dos semanas, tras el acontecimiento suscitado este 4 de julio en la zona portuaria.

Las explosiones suscitadas en Beirut, Líbano, han cobrado 130 vidas y hay 4 mil 700 heridos, hasta la mañana de este 5 de julio. De los cuales, la Embajada de México en dicho país informa que no se tiene el reporte de ningún mexicano afectado.

El primer ministro libanés, Hasan Diab informó que el incidente fue por un cargamento de nitrato de amonio de 2 mil 750 toneladas, que fue decomisado hace 6 años y que no contaba con las medidas preventivas para evitar este tipo de siniestros.

Antes y después Beirut Líbano
Antes y después de la zona donde se originó la catástrofe (Foto: Airbus Space)

En ese sentido, aunque la causa de la explosión sigue sin conocerse, aseveró que continuarán con las investigaciones y asimismo buscarán al responsable de dejar desprotegido el edificio donde se guardaba el amonio, ya que “expuso la seguridad de los ciudadanos” y procederán a aplicarle el “castigo máximo, ya que esta catástrofe no pasará sin responsabilidades”, según lo detalló en un informe televisado.

Al momento, el Gobierno de Líbano ordenó poner bajo arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut, mientras continúan indagando en la causa de que explotara el químico.

Te puede interesar: Se registra doble explosión masiva en Beirut, Líbano

Mientras que el Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como zona catastrófica, así como estado de emergencia durante dos semanas, y el presidente del país, Michel Aoun, declaró tres días de luto además informó de un fondo de emergencia por un valor aproximado a los 66 millones de dólares.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es un químico industrial común que tiene diversos usos, aunque los principales son:

  • Como fertilizante agrícola
  • Para minas explosivas

Es altamente explosivo cuando entra en contacto con fuego y al esto ocurrir puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco, por lo cual las reglas de almacenamiento son muy estrictas con el fin de que sea seguro; lo principal es que el lugar donde se guarde esté preparado a prueba de incendios.

Pese a que la catástrofe se dio por el nitrato de amonio, aún se desconoce la razón de que este material se prendiera.

Daños extensos

El gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, informó que “la mitad de los hogares de Beirut han quedado inhabitables”, en ese sentido al menos 300 mil personas no pudieron dormir en sus casas tras la explosión y se prevé que no pueden volver a habitarlas al menos dentro de las dos próximas semanas.

En ese sentido, medios locales comparan la explosión con un terremoto de magnitud 4,5 debido a la sensación que provocó.

La Federación Hotelera de Líbano también se pronunció ante la catástrofe y en el recuento de daños aseveran que el 90% de los hoteles de la ciudad sufrieron daños.

Para calcular, si comparamos el radio donde provocó estragos el incidente, con Puebla, tomando como punto la Catedral, quedaría de esta forma:

  • La explosión se sintió a 10 kilómetros de distancia a la redonda
10 kilómetros Beirut
Beirut, 10 kilómetros a la redonda (Foto: Calcmaps)
10 kilómetros Puebla
Puebla, 10 kilómetros a la redonda (Foto: Calcmaps)
  • Hasta los 5 kilómetros a la redonda se presentaron vidrios rotos en casas, edificios, etc.
Beirut, 5 km a la redonda
Beirut, 5 km a la redonda (Foto: Calcmaps)
Puebla, 5 km a la redonda
Puebla, 5 km a la redonda (Foto: Calcmaps)
  • Los daños más grandes se presentan a 2 kilómetros a la redonda
Beirut, 2 km a la redonda
Beirut, 2 km a la redonda (Foto: Calcmaps)
Puebla, 2 km a la redonda
Puebla, 2 km a la redonda (Foto: Calcmaps)

Localiza a personas desaparecidas

El gobernador estipuló que suman alrededor de 100 personas con paradero desconocido. En ese sentido, la Embajada de México en Líbano compartió mediante redes sociales que la cuenta de instagram @locatevictimsbeirut fue dispuesta para localizar a residentes de Líbano que estén desaparecidos.

Cabe recordar que la representación mexicana puso a disposición los siguientes números telefónicos, para los mexicanos residentes en Beirut que hayan sido afectados por las explosiones, así como personas desde México que lo requieran:

  • Marcando en Líbano: 03 044598
  • Desde México: +961 3044598

Para solidarizarse, la embajada colocó la bandera de México a media asta, afuera de sus instalaciones.

__

POB/KPM