Harumi Yashedi Cornejo Chio es en la actualidad la portera más joven de la Liga MX Femenil, y porta el dorsal #23 en el Club Puebla. La arquera nació el 6 de septiembre del 2005 en Veracruz, México.

Asimismo es la tercera guardameta más pequeña, registrada en el torneo, en debutar en la Liga MX Femenil, con 14 años, 11 meses y 10 días. 

Gracias a que antes no había ninguna norma sobre el mínimo de edad para jugar en la competencia, la jugadora más joven en debutar es: 

  • Layla Lucila de la Luz García Moreno, delantera que debutó a los 12 años 8 meses y 17 días con Morelia vs Cruz Azul en el 2017. 

En el ámbito sólo de porteras, como ya se mencionó, Harumi es la tercera registrada en el torneo actual, más joven en debutar por detrás de: 

  1. Isabela Esquivias Liceaga, jugadora de Pachuca que debutó a sus 14 años, 7 meses y 9 días, en contra de Puebla en 2018.
  2. Vania Asenet Villalobos Pérez, jugadora de Tigres que debutó a los 14 años y 9 meses en contra de Santos en 2018.

Controversia tras su debut

Harumi Cornejo debutó como titular con 14 años, 11 meses y 10 días el pasado domingo 16 de agosto cuando el Puebla enfrentó a las Rayadas de Monterrey en donde las de La Franja cayeron 3-2 en El Barrial. 

Una de las cosas que llamó la atención en el partido fue la edad de la guardameta del Puebla, puesto que, en el reglamento para la temporada 2020-2021, en el Artículo 23, se estableció que no podría ser registrada ninguna jugadora nacida después del 1 de enero del 2005, con excepción, y para darle seguimiento, jugadoras que tuvieran un registro vigente de antes. 

Harumi lleva entrenando con el Puebla desde hace más de un año, cuando llegó de las Coyotas de Tlaxcala, para integrarse con la Fuerzas Básicas del Puebla Femenil. 

A pesar de todo esto, la Liga MX Femenil anunció su debut y no ha dado ningún comunicado oficial sobre alineación indebida del Puebla o sobre el tema. 

 

__

POB/KPM