Una de las propuestas de reactivación económica y de aprovechamiento del espacio público es la colocación de parklets o terrazas móviles en algunas calles del Centro Histórico de Puebla.

Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal, explicó que estas terrazas móviles son parte de las propuestas que salieron de las mesas de trabajo con empresarios poblanos para dar mayor impulso al sector de alimentos y bebidas.

Para la instalación de estas terrazas, el Ayuntamiento propone la ampliación del servicio a las banquetas con la colocación de mesas y asientos donde los usuarios pueden sentarse a consumir, manteniendo la sana distancia.

La mayoría de los establecimientos que están en el Centro tienen dimensiones pequeñas, entonces una manera de abrir pero que está limitado el uso de mesas al interior, nos daba la alternativas que fueran hacia el exterior mediante estos prototipos de con estos parklets y terrazas móviles y en aquellas calles que por la propia vocación que tienen como algunas cerradas o avenidas principales donde se concentran el grueso de este tipo de establecimientos, estaremos adoptando otro tipo de prototipo, pero que de igual manera no estará anclado, respetando las recomendaciones de Ciudad Patrimonio”.

¿Dónde se instalarán?

Esta propuesta es parte de la “Guía para la Implementación del Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad” que el gobierno de la ciudad impulsará para la recuperación de espacios.

El regidor Jorge Othón Chávez Palma señaló que esta estrategia puede aplicarse una vez que la ciudad esté en semáforo amarillo.

La propuesta de intervención contempla privilegiar el tránsito peatonal. Cuando el semáforo se encuentre en color amarillo, las banquetas podrán contar con parklets. De esta manera apoyaremos a uno de los sectores más golpeados por la crisis, que es el de restaurantes, ya que les permitirá ampliar el espacio de consumo a la distancia sugerida”.

Algunas de las vialidades que serán intervenidas son:

  • Av. Reforma entre las calles 11 y 2 Norte-Sur;
  • Av. Juan de Palafox y Mendoza en la 2 Norte-Sur y Bulevar Héroes del 5 de Mayo;
  • 16 de Septiembre entre 15 y 3 Oriente-Poniente;
  • 16 de Septiembre entre 3 Oriente-Poniente y Av. Reforma; entre otras.

Parklets en otras ciudades

Los parklets son una alternativa para recuperar espacio urbano que fue usado para los cajoes de estacionamiento. En un artículo para la Capilla UDLAP, Eduardo Guzmán, estudiante de Arquitectura, explica que su estructura consiste en una plataforma sobre el pavimento, extendiendo el espacio de la banqueta en calle con la colocación de inmobiliario como mesas, sillas o racks para bicicletas.

En la Ciudad de México esta alternativa se ha implementado como parte de la nueva normalidad para el sector restaurantero.

A través de la estrategia “Ciudad al Aire Libre” la Secretaría de Movilidad (Semovi) se pretende la habilitación de espacios en cajones de estacionamiento, calles y banquetas para la expansión de espacios para uso de comercios con enseres en la vía pública.

Con la “Guía para la reconversión de cajones de estacionamiento” el acondicionamiento de estos espacios son una “ganancia peatonal del espacio público” que tiene como objetivo:

  • Establecer medidas y lineamientos para que los establecimientos mercantiles.
  • Fomentar la reactivación económica.
  • Mantener las medidas de seguridad para evitar contagios y contener su propagación.
Imagen que muestra terrazas móviles en la Ciudad de México. Los cajones de estacionamiento son usados como terrazas móviles con la colocación de mobiliario como mesas y sillas.
Instalación de parklets en Ciudad de México. Imagen: SEMOVI

En Nueva York también se ha implementado el uso de parklets. El diario The New York Times señala que con el confinamiento, el tráfico prácticamente desapareció y las calles, en su mayoría desiertas, se convirtieron en un gran espacio abierto. Los dueños de restaurantes desesperados han colocado mesas y sillas y quieren mantenerlas allí.

“Este es el momento de reconfigurar las calles”, dijo Bruce Schaller, consultor y ex funcionario de transporte de Nueva York. “El tráfico llenará por mucho, o por poco, el espacio en la calle que se le asigne. Ahora es el momento de volver a dibujar literalmente las líneas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The New York Times (@nytimes) el

 

 

--
POB/LFJ