Similar al caso de George Floyd, este domingo 23 de agosto se suscitó el caso de Jacob Blake, un hombre afroamericano que se encuentra paralizado de la mitad inferior de su cuerpo debido a que recibió 8 balazos por parte de policías en Kenosha, Wisconsin. Tras el hecho, se desataron múltiples protestas masivas dentro de Estados Unidos, incluso en el deporte cancelaron eventos por ello.

La agresión

El domingo se realizó una llamada a los servicios de emergencia por un incidente doméstico, y posteriormente se dio un tiroteo que involucra a un oficial, el motivo no lo revelaron las autoridades, sino el abogado de la familia Blake, Ben Crump.

El representante legal detalló que el tiroteo se habría desatado luego de que Blake intentará detener una pelea entre dos mujeres, y dos testigos informaron a un medio local el mismo motivo aunque también agregaron que la policía amagó con usar pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes de que comenzaran con las detonaciones.

A través de un video que circula en redes sociales se puede observar como Jacob Blake intenta abordar su camioneta y dos oficiales lo siguen, uno de ellos, identificado como Rusten Sheskey, comenzó a dispararle en múltiples ocasiones.

Ben Crump, informó mediante su cuenta de Twitter que los tres hijos de la víctima, de 3, 5 y 8 años de edad (uno de ellos cumplió años ese día), se encontraban a bordo del vehículo, por lo que vieron cuando le dispararon a su padre.

La policía local externó que, tras el incidente, el hombre cayó al suelo, pero fue auxiliado por los mismos elementos de seguridad, quienes fueron puestos bajo licencia administrativa y el Departamento de Justicia de Wisconsin inició una investigación del incidente.

El estado actual de Blake

La noche del domingo, la familia de la víctima dio a conocer que se encontraba estable en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Milwaukee, luego de tener que ser sometido a una cirugía.

El miércoles 26 detallaron el estado de Jacob, su padre dio a conocer que se encuentra paralizado de la cintura hacia abajo, pero no se sabe aún si esto será permanente. Tiene también ocho lesiones causadas por las balas, aunque previamente el reporte solo expuso siete.

Protestas masivas

La ola de protestas masivas en Estados Unidos volvió a tomar fuerza luego de los hechos, e incluso tan solo un día después tuvieron que imponer toque de queda en Kenosha, pues el mismo día de la agresión múltiples manifestantes incendiaron autos, quebraron ventanas y se enfrentaron a policías al ver el video en las redes sociales.

El portavoz del movimiento Black Lives Matter (BLM), Clyde McLemore le comentó a reporteros locales que “la frustración está hirviendo hasta la cima y estamos enfermos y cansados”.

En el ámbito deportivo también se han presentado manifestaciones, en la NBA los Milwaukee Bucks se rehusó a jugar el quinto partido de los Playoffs, otros equipos de la MLB replicaron la acción, en la MLS el juego entre Inter de Miami y Atlanta United fue suspendido de igual forma, y en la NFL algunos equipos decidieron suspender los entrenamientos.

 

 

 

__

POB/KPM