El Congreso del Estado de Puebla presentará como iniciativa la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, la cual contempla la prohibición de censura y protección a los periodistas que puedan ver en peligro su seguridad por ejercer la libertad de expresión.

Los periodistas que ejerzan su labor en Puebla podrían tener por derecho secreto profesional, cláusula de conciencia, prohibición a la previa censura, acceso a las fuentes de información y la protección pública ante agresiones de terceros.

La ley brindará a los periodistas libre acceso a “los registros, expedientes administrativos y, en general, a cualquier información en posesión de las autoridades públicas del Estado". Además, la Ley buscará evitar la prohibición de acceso a eventos públicos o privados que sean de interés público como espectáculos o eventos deportivos.

El objetivo de la ley es “garantizar que el ejercicio del periodismo se desarrolle en condiciones de respeto, seguridad y libertad para las personas que lo ejercen”.

La Ley contempla sanciones a los funcionarios públicos que violenten cualquier forma de periodismo, ya sea en video, fotografía, escrito, o hablado. Las sanciones serían de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y al Código Penal Estatal.

La iniciativa que será propuesta por la diputada Bárbara Morán Añorve será votada este miércoles en sesión de la Comisión Permanente.

 

 

___
POB/RPC