Detienen a mujer que raptó a Dylan en Chiapas

El caso Dylan sobresale entre las cifras por desaparición de menores en México. Según REDIM, en lo que va de 2020, se ha reportado la desaparición de mil 970 menores.

Autoridades de Chiapas encontraron al niño Dylan Esaú Gómez, que fue sustraído el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur de San Cristóbal.

El menor fue sustraído por una niña quien lo tomó de la mano y se lo llevó. Con los videos de las cámaras de seguridad, las autoridades pudieron identificar a la mujer que participó en la sustracción del menor y que había ofrecido dinero a dos niños para que sacaran del mercado a Dylan y se lo llevaran.

Desde entonces, Juanita, la madre de Dylan, de 23 años, pidió ayuda para localizar al niño. Incluso viajó a la Ciudad de México para pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, 44 días después de su desaparición, la Fiscalía de Chiapas localizó y rescató a Dylan. Su madre mencionó, en una entrevista con medios locales, que el menor se encontraba bien de salud y fue hallado en Zinacantán, Chiapas, a unos 10 kilómetros de San Cristóbal.

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Chiapas señaló que con la localización de Dylan, fue detenida una mujer identificada como Margarita N.

Las autoridades aseguraron que solicitarán la pena máxima para la mujer que sustrajo a Dylan y podría alcanzar hasta 75 años de prisión.

7 menores desaparecen cada día

El caso Dylan sobresale entre las cifras por desaparición de menores en México. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en lo que va de 2020, se ha reportado la desaparición de mil 970 menores.

Es decir, en promedio, desaparecen siete niños cada día.

“Del 1 de enero al 21 de julio de 2020; 1,970 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, es decir diariamente siete niñas, niños y adolescentes desaparecen en total impunidad”, señaló la Red en un informe a propósito del caso de Dylan Esaú.

Juan Martín Pérez, director de REDIM, señaló que ante las desapariciones, México no cuenta con políticas gubernamentales de atención a los infantes y aseguró que el 10% de los feminicidios que ocurren en el país es contra menores.

Según REDIM, en lo que va de 2020, las cinco entidades federativas con mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos son:

* Estado de México (571)
* Jalisco (311)
* Ciudad de México (308)
* Morelos (110)
* Durango (65)

Estos cinco estados, en conjunto, suman el 69.3% del total de los menores desparecidos en México.

 

 

--
POB/LFJ