En Puebla se dio la reapertura parcial de negocios y actividades comerciales el día 7 de agosto aún con semáforo rojo, sin embargo, el viernes por la noche, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que Puebla ya se encuentra con semáforo naranja, lo que causó que más gente saliera de sus casas y asistiera a plazas comerciales. Por lo que te recomendamos las medidas de prevención que hay que tomar en cuenta.

La apertura de teatros, cines y museos ya es permitida con este cambio, sin embargo el Gobierno del Estado aseveró que estos permanecerán cerrados.

A través de redes sociales, algunos usuarios reportaron que habían largas filas de carros afuera de la plaza de Angelópolis, además de gente acumulada dentro del sitio, que no respetaban las medidas de prevención.

Cabe recordar que el semáforo naranja NO significa que el virus y la contingencia ya está controlada y que puedes salir de casa sin ningún problema. Que Puebla se encuentre en ese color de semáforo significa que, si puedes, quédate en casa.

Se permitirá que las empresas de las actividades no esenciales trabajen con 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo [...], se abrirán los espacios públicos con aforo reducido”, así lo estableció el Gobierno Federal.  

Antes de salir de casa, no olvides informarte con las medidas de prevención para centros comerciales:

  • Los centros comerciales deben controlar la capacidad del aforo. 
  • Los espacios deben estar asignados y adecuados, con ventilación y limpieza constante. 
  • Tanto los empleados como los usuarios deben seguir las normas establecidas para estar en los lugares. Toma de temperatura, cubrebocas, sanitizante o gel antibacterial, careta o gafas de seguridad y guantes para empleados.
  • Respetar el distanciamiento social y lavarse frecuentemente las manos, además de evitar llevarse las manos a la cara. 
  • No se permitirá el acceso a personas con temperatura mayor a 37.5.
  • Se recomienda el pago con tarjeta.

Es importante que si presentas síntomas de Covid-19, evites salir de tu domicilio. Además de que respetes las medidas de distanciamiento y de no aglomerarse para evitar más contagios. 

Aún con el semáforo naranja, se reportó el domingo 16 de agosto, que el municipio de Puebla es el que tiene más casos activos y es el municipio con más casos acumulados del país. 

Para saber más de los protocolos de prevención de plazas y de los otros establecimientos permitidos, puedes entrar a: http://pueblacapital.gob.mx/destacado/item/14212-protocolos-para-tramite-de-medias-preventivas-sanitarias-ante-covid-19

__

POB/KPM