México producirá la vacuna “AZD1222” desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Su producción y distribución comenzará en el primer semestre de 2021.

1.La multinacional farmacéutica británico-sueca AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución en América Latina, de la vacuna COVID-19, AZD1222.

2. Este acuerdo proveerá entre 150 y 250 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado. Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

3. Universidad de Oxford, asociado con AstraZeneca, anunció resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I y II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes. En estas fases se estudiaron a 1,700 sujetos para observar la tolerabilidad de la vacuna y demostrar la respuesta inmune. En esta fase, el 100% de los sujetos obtuvieron una respuesta inmune.

4. El equipo de la Universidad de Oxford, liderado por la doctora Sarah Gilbert, creó la vacuna a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés. Este a su vez fue modificado genéticamente para que no cause infecciones en los humanos y para hacerlo más semejante al coronavirus.

5. El Grupo de Vacunas de Oxford señala que la vacuna es capaz de generar una respuesta rápida de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. Cuando la vacuna ingresa a las células del interior del cuerpo, utiliza este código genético para producir la proteína de pico superficial del coronavirus. Esto induce una respuesta inmune, preparando al sistema inmunológico para atacar al coronavirus si infecta el cuerpo.

6. Para la fase III contempla el estudio de 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. La conclusión de esta fase se estima para finales de noviembre o diciembre. Una vez que se tengan los resultados de esta fase, se procederá al registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y transferencia de tecnología con el Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Liomont en México. Para conocer más sobre los ensayos, da clic aquí.

7. Sylvia Varela, Presidente y Directora General de AstraZeneca, México, declaró que, con la obtención de los registros, en el primer trimestre de 2021 se arrancará el proceso de manufactura donde la sustancia activa será hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución y exportación a demás países.

8. En Argentina, el Grupo Insud, a través de mAbxience, fabricará la sustancia activa y en México, el Laboratorio Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuido hacia toda Latinoamérica.

9. La vacuna tendrá un precio comercial entre 3 y 4 dólares (entre 60 y 80 pesos, aproximadamente). El Gobierno de México señaló que hará un esfuerzo para que la población la reciba de forma gratuita.

10. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud mantiene coordinación con 140 proyectos de vacuna. De ese total, 18 ya han realizado pruebas en humanos y las más avanzadas son: la vacuna experimental Sinovac Biotech en China; la desarrollada en Estados Unidos por la compañía Moderna; y la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La vacuna será gratuita en México

Actualización.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador anunció que esperan contar con la vacuna lista para ser aplicada en México durante el primer trimestre de 2021.

Además, mencionó que aunque la vacuna tendrá un costo aproximado de 4 dólares, este costo lo asumirá el Gobierno Federal, teniendo una aplicación universal y gratuita en nuestro país, con una estrategia que definirá la Secretaría de Salud Federal.

 

--
POB/LFJ