OPINIÓN: ¿A qué le teme Morena en el Estado de México?

Sabíamos que seríamos pocos de manera presencial, pero de manera virtual y real fuimos muchos y muchas periodistas que expresamos nuestro respeto a la memoria de Nevith Condés Jaramillo, asesinado el 24 de agosto de 2019 fuera de su domicilio.

andres-solis-columnas-headers-poblanerias

Sabíamos que seríamos pocos de manera presencial, pero de manera virtual y real fuimos muchos y muchas periodistas que expresamos nuestro respeto a la memoria de Nevith Condés Jaramillo, asesinado el 24 de agosto de 2019 fuera de su domicilio.

Un año después una docena de periodistas nos dimos cita ante la oficina de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el municipio de Tejupilco para exigir avances en la investigación por su asesinato.

Estuvimos diez minutos allí y después fuimos al cementerio de este municipio para montar una brevísima guardia de honor en su memoria.

Fuimos un grupo pequeño, pero estuvimos periodistas de la zona oriente, del Valle de México, del Valle de Toluca y la mayoría eran reporteros que trabajan en la región de Tierra Caliente, a la que pertenece Tejupilco.

Fuimos pocos, pero decenas de periodistas expresaron la misma exigencia de justicia a través de notas periodísticas publicadas de manera simultánea. Algo que no se había visto en el Estado de México para recordar a un colega asesinado por su labor.

El recuerdo de Nevith Condés se da en este contexto donde la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azucena Cisneros Coss insiste en afirmar que su proyecto de ley de protección es el mejor.

Este mismo lunes 24 de agosto la propia legisladora emitió un comunicado de prensa que entre otras cosas dice:

No puede haber justicia diferenciada y la Fiscalía debe dar resultados en el caso de Nevith”.

Y agrega:

La diputada coincidió con los periodistas en la urgencia de aprobar la Ley de Protección Integral para prevenir que estos hechos se no (sic) repitan otra vez, es obligación de las autoridades garantizar la seguridad e integridad de reporteros, fotógrafos y camarógrafos”.

 

En su comunicado la diputada Azucena Cisneros Coss insiste en que su propuesta de ley “sea resultado de muchas voces y opiniones de los periodistas”.

La legisladora de Morena olvida que muchos y muchas periodistas le hemos explicado que su proyecto no garantiza la prevención y sólo quiere crear una ley de reacción policiaca.

Insiste en hacer caso omiso a las propuestas que desde hace meses le hemos hecho llegar de manera directa y por tanto sólo quiere considerar las “voces y opiniones” de quienes no la critican.

Azucena Cisneros Coss dice que le preocupa la seguridad de quienes hacemos periodismo, pero en los hechos mantiene su negativa a sentarse a dialogar y escuchar.

¿A qué le teme Azucena Cisneros Coss y su partido como para no querer dialogar con quienes activamente hemos trabajado por mejorar su proyecto de ley?

No tengo la respuesta, sólo se que no quiere aceptarme una reunión desde abril de 2019.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.

--
POB/AAG