La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que la recesión económica que vive el mundo actualmente por la pandemia tomará más tiempo para que globalmente se viva una recuperación económica.

Es por ello que los economistas sugieren que el modelo de recuperación que se vivirá a nivel mundial es en “L”, pues el desplome histórico del comercio mundial sucedió entre marzo y abril de este año y apenas comienza el proceso de recuperación.

Asimismo, los especialistas mencionaron que la recuperación en cada país variará de acuerdo a las medidas económicas que se hayan implementado y la vuelta de actividades comerciales.

De acuerdo a la Organización, los sectores que más han sufrido la crisis son el automotriz y la aeronáutica, pues tienen niveles bajos que no alcanzaban desde 2007.

¿Qué modelos de recuperación económica existen?

En materia económica existen 4 modelos de recuperación económica en forma de “V”, “W”, “U” y “L”. El modelo V refiere cuando hay un parón brusco en la economía, pero el regreso a la normalidad es inmediato.

El modelo W tiene la misma premisa que la recuperación en “V” aunque al volver a los estándares económicos vuelve a haber un parón brusco en la economía. Por su parte, en la recuperación en forma de “U” es menos abrupta la crisis y más paulatina la recuperación económica.


publicidad puebla
 

Finalmente, en la recuperación en forma de “L” la crisis económica es abrupta, pero la recuperación económica puede tomar varios años. Especialistas de SelfBank indican que la recuperación de indicadores macroeconómicos mundiales como el empleo o el PIB puede durar años, o incluso décadas.

 

 

__
POB/RPC