La lactancia materna es considerada una actividad que solo se asocia a la madre y él bebe por razones biológicas; no obstante el padre también debe tener una participación activa.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que los padres tienen un papel relevante para reducir el estrés de las madres y fomentar la alimentación de sus bebés con leche materna.

Lee también: En Puebla solo 25% de los bebés se alimentan de leche materna

La participación activa del padre contribuye a que la madre este cómoda y relajada durante esta actividad y beneficiando la producción de leche. La manera en que los padres se involucren en la crianza es fundamental para favorecer el buen desarrollo del bebé.

La compañía Philips Avent realizó una encuesta a a más de 3 mil 500 madres de diferentes países del mundo y reveló que a ellas les gustaría que sus parejas se involucren más y los padres aceptaron que les gustaría estar más presentes en la alimentación.

Bajo este contexto, la doctora Pearl Vyas Abou-Dakn, consejera médica de Avent recomienda:

🤱🏻 El padre debe conocer al igual que la madre sobre la lactancia, involucrarse en las consultas médicas y leer sobre esta actividad.

🤱🏻 Si la mamá está alimentando, el padre puede mantener despierto al bebé para que se alimente lo suficiente.

🤱🏻 Involucrarse en el cuidado del bebé, por ejemplo, cambiando el pañal para que esté limpio antes de comer.

🤱🏻 Ofrecer comodidad a la madre, ofreciendo alimento o bebidas y hacer un sitio cómodo con almohadas o cojines.

🤱🏻 Luego de alimentarlo, el padre puede ayudar a sacar el aire y arrullarlo para que duerma.

🤱🏻 Encargarse de las tareas domésticas.

🤱🏻 Ofrecer apoyo emocional diciendo frases que animen a la madre.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia sea exclusivamente materna en los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, los lactantes deben seguir siendo amamantados y recibir alimentos complementarios seguros y nutritivos.

Lee también: ¿Cómo donar leche materna en Puebla?

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades. Además:

1 Al alimentarse de ella, el bebé recibirá todas la proteínas, minerales, calorías, hidratos de carbono y vitaminas necesarias para su correcto desarrollo y en los bebes prematuros favorece el aumento de peso.

2 La madre reducirá el riesgo de contraer enfermedades como cáncer de mama, cáncer de ovario, osteoporosis, anemia y ayuda a perder peso después del parto.

3 El padre establecerá un vínculo fundamental con el bebé para favorecer que se desarrolle bien, estableciendo un soporte para la madre.

 

 

 

--
POB/LFJ