Este 30 de agosto, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla exigió a las autoridades se intensifique la búsqueda de las personas reportadas como no localizadas.

María Luisa Núñez, representante del colectivo, informó que de enero a julio de 2020, hay al menos 700 denuncias por desaparición de personas; es decir, que en siete meses, en Puebla han desaparecido entre 3 y 4 personas cada día.

desaparecidos Puebla
Foto: Agencia Enfoque

De acuerdo con la última cifra publicada en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Puebla hay 2 mil 69 personas de las que no se sabe su paradero.

Sin embargo, el registro de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, (Segob) señala que en Puebla hay cerca de. 80% de estas desapariciones ocurrieron entre 2016 y 2019.

Lee también: Qué hacer en caso de que desaparezca un familiar

Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, durante 2019, declaró que los estados que presentaron mayor número denuncias por desaparición de personas fueron:

  • Jalisco
  • Tamaulipas
  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Puebla.

María Luisa Núñez señaló que de las 3 mil 500 personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado solo reconoce casi la mitad, alrededor de mil 700 casos.

Este día no es de festejo, de celebración. Este día sigue siendo como todos los demás de dolor, de angustia y desesperación para quienes buscamos, pero sobre todo, este día debería ser una afrenta para el estado, debería ser una vergüenza para el gobierno que sigue sin darnos respuestas, que siguen sin buscar”.
Desaparecidos Puebla
Foto: Agencia Enfoque

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) señala que la desaparición de personas viola múltiples derechos humanos, contemplados en Tratados Internacionales, tanto de la personas desaparecida como de sus familiares.

Entre los derechos violados están: El derecho a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica. Los familiares, a causa del sufrimiento, incertidumbre y angustia, derivados de la desaparición, ven vulnerado su derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a la verdad, entre otros”.

Recordó que el 16 de enero de 2018 entró en vigor a nivel nacional la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsquedas de Personas, que obliga a las entidades federativas, entre otras cosas a armonizar la legislación local correspondiente.

 

 

--
POB/LFJ