Según datos del Servicio de Información de Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría del Desarrollo Rural, el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción acuícola entre los estados sin litorales, es decir, que carecen de salida al mar. 

México cuenta con 11 mil 122 km de litorales y es el cuarto país con más producción pesquera de América, por lo que se cuenta con un gran potencial en bienes pesqueros explotados a través de la captura y la acuicultura. Esta actividad se lleva a cabo en 23 de los 32 estados del país. 

En el 2012 se obtuvieron 254 mil toneladas de bienes pesqueros por acuicultura a nivel nacional. En Puebla, se estima una producción de cuatro mil 100 toneladas de bienes pesqueros.

Cabe aclarar que la acuicultura o acuacultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales. Estas especies se desarrollan en diversos cultivos ya sea de agua salada o dulce, bajo condiciones totalmente controladas y al cuidado de ingenieros pesqueros zootecnistas, ingenieros acuícolas y biólogos marinos.

Principales productos acuícolas en Puebla

Trucha

En 2018, Puebla se convirtió en el segundo lugar nacional en producción de trucha con tres mil 6 toneladas al año con el 21% de la producción total, por debajo del Estado de México con seis mil 471 toneladas con el 46% de la producción total. 

Es un alimento con alto valor proteico con 15.7 g por cada 100 g, también es rico en omega 3 y aparte aporta 90 kcal por cada 100 gramos.

Trucha
Foto: monika1607 / pixabay.com

Mojarra

La mojarra es el segundo pescado que más se produce en Puebla, por debajo de la trucha. En 2017, Puebla se convirtió en el quinto estado sin litorales que más produce este pescado, con mil 218 toneladas al año, por debajo del Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí. 

Son 48 los municipios que contribuyen a la producción en Puebla, principalmente algunos localizados en la Sierra Mixteca, Sierra Nororiente, Tehuacán, Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros. 

Aporta 92 cals por cada 100 g, 2.23 g de grasa y 16.97 g de proteína.

Mojarras
Foto: hacheflores / pixabay.com

Bagre

Para 2015, Puebla registró la producción de 30 toneladas de bagre al año, provenientes de 24 municipios del estado, de los cuales destacan provenientes Coatzingo, Teotlalco, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Tlapanalá.

Aporta 16.38 g de proteína por cada 100 g y contiene 95 calorías. 

Bagre
Foto: 12019 / pixabay.com

Langosta

En 2019, Puebla se colocó como el primer lugar de producción de langostas entre los estados sin litorales con 8.2 toneladas anuales, siendo Tepeojuma el municipio líder de producción en el estado que, por sí solo, produce alrededor de dos toneladas y media. 

Jolalpan y Chiautla de Tapia son los otros dos municipios más destacados.

Contiene 17.2 g de proteína por cada 100 g, aporta 83.9 calorías y además también cuenta con vitaminas B3, A, B9 y B12. 

Langosta
Foto: PublicDomainPictures /pixabay.com

 

 

__
POB/RPC