La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer una serie de medidas recomendables a la hora de asistir a realizar las compras del hogar en el super, bajo ciertos procesos sanitarios.

Con el fin de evitar contagios por COVID-19, la dependencia detalla mediante un comunicado que lo principal es permanecer en casa, aunque debido a que después de días de aislamiento es probable que la despensa falte y recomiendan optar por las compras en línea de los supermercados que te pueden llevar la despensa hasta tu hogar.

Sin embargo, si no tienes otra opción y necesitas asistir a las tiendas, estos son los consejos que dio la Profeco:

 1Elige a un miembro de la familia para realizar las compras:
Solo una persona por familia deberá asistir al super, y junto a la familia deberán de decidir la lista de productos necesarios para al menos dos semanas, lo cual dependerá del presupuesto y posibilidades de los implicados.

2 Sé solidario:
Si vives solo, puedes solidarizarte con tu comunidad, ya sea haciendo las compras por alguien más o consumiendo lo que se produce en esta.

3 Prepárate adecuadamente para salir:
Es indispensable utilizar cubrebocas, pero si no tienes acceso a este puedes cubrir tu nariz y boca con un pañuelo o bufanda.

Asimismo, recoge tu cabello o utiliza gorra, y ropa que puedas lavar inmediatamente al regresar a tu hogar.

Antes de salir rumbo al super, lava bien tus manos con agua y jabón, al llegar a la tienda intenta no tocar nada que no sea necesario… mucho menos la cara.

4 Prioriza el pago con tarjetas:
Evita el uso de efectivo, cuando realices un pago con tarjeta, asegúrate de ser solo tú quien manipule el plástico.

5 Mantén la sana distancia:
Recuerda que una de las medidas más importantes es la sana distancia, es decir mantenerte alejado a al menos 1.5 metros entre las personas dentro de la tienda.

6 Todo lo que estuvo afuera, se queda afuera:
Intenta armar una zona de desinfección en la entrada de tu casa, puede ser una mesa o superficie. En esta deposita todos los productos que compraste sin empaque, por ejemplo, si compraste una pasta de dientes sácala de la caja.

Asimismo, una persona con las manos completamente limpias será quien reciba los productos sin empaque, intentando que solo esta los toque.

En tanto, tú manipula los empaques y déjalo afuera de tu hogar, después de esto báñate; sino es posible, lávate las manos y el rostro con abundante agua y jabón.

__

POB/KPM