El 5 de agosto la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó una modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.

Con esto, Oaxaca se convirtió en el primer estado en tener esta nueva norma y, partiendo de ahí, el Senador de esa entidad, Salomón Jara Cruz, anunció que presentará la esta iniciativa para que se aplique a nivel nacional.

Además de la prohibición, también propondrá el aumento de impuestos especiales a las bebidas azucaradas y que esos recursos serán destinados para la atención de los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

¿Cuáles son los argumentos para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad? Te contamos:

Obesidad y sobrepeso

La modificación busca adecuar condiciones para que los menores se desarrollen de buena forma, además de que tengan actividad física de manera regular.

En dos décadas, el número de lactantes y niños pequeños de 0 a 5 años de edad con sobrepeso u obesidad ha aumentado considerablemente, con 41 millones desde 1990 a 2016 a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); y estima que, si las cifras siguen aumentando con la tendencia que llevan, en el 2025 habrá aumentado a 71 millones de lactantes y niños pequeños de 0 a 5 años.

En la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino realizada en 2016, se reportó que hay prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar del 33.2% en México. La encuesta presentó que en México 32.8% de las niñas sufren sobrepeso u obesidad y en niños el 33.7%; en mujeres adolescentes el 39.2% y en hombres adolescentes el 33.5%.

Además, el aumento de obesidad infantil y prevalencia de sobrepeso y obesidad que se observa dentro de los años de primaria comienza a los seis años de edad con un promedio de 24.3% y, cuando salen, a los 12 años de edad, el promedio incrementa a 32.5%; es decir, existe un aumento promedio de 12.2%.

Según UNICEF México, 1 de cada 3 menores (de entre 6 y 19 años) padece de sobrepeso u obesidad, lo que coloca al país entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

Consumo de azúcar contra el de agua

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública reportó sobre el consumo de bebidas en general en una muestra de 1,413 niños, niñas y adolescentes de entre 6 meses a 17 años de edad de diferentes niveles socioeconómicos en México.

Entre los hallazgos más importantes está que los niños entre 4 y 6 años tienen mayor consumo de bebidas azucaradas que de agua simple. E incluso en menores de 1 a 3 años el consumo de bebidas azucaradas y agua es casi similar.

Consumo de agua en niños México
Estudio de consumo de siete días. Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que México ocupa el segundo lugar mundial en consumo de bebidas azucaradas (refrescos embotellados), además de “aguas frescas”, infusiones, jugos y otras bebidas con elevado contenido de azúcar.

Indica que el consumo adecuado de agua simple es parte de una dieta correcta debido a que es esencial para la conservación del equilibrio hidroelectrolítico y de una temperatura corporal estable, por lo que influye en la nutrición de las personas y se debe tomar en cuenta dentro de su alimentación.

 

 

 

--
POB/LFJ