El Gobierno de Puebla buscará conseguir la denominación de origen en los cultivos de amaranto, chile poblano y aguacate fuerte, debido a que son especies agrícolas reconocidas como únicas en el estado, por sus características de calidad.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural presentó la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de acuerdo a información que dio a conocer, y con ello apostarán por el recate y tradición de cultivos estratégicos que impacten positivamente en el desarrollo de comunidades.

Asimismo, los cultivos originarios y el rescate de la tradición agrícola en la entidad garantizarían la defensa del trabajo de los productos del extranjero o de otras partes de la República Mexicana.

Otro de los beneficios es que además protegería legalmente el trabajo de los productores fomentado el empleo formal y el consumo local, nacional e internacional.

El chile poblano se cultiva en 16 municipios en 320 hectáreas, con una producción anual cercana a las tres mil toneladas.

Mientras que el amaranto se cosecha en 20 municipios, donde se siembra en dos mil hectáreas, con una producción anual de tres mil 300 toneladas.

Y el aguacate fuerte se cultiva en dos municipios, con 91 hectáreas y 624 toneladas de producción.

 

__

POB/KPM