El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, busca abrir mercado para empresas poblanas en noviembre de 2020, para la exportación de productos principalmente agropecuarios en Texas, Estados Unidos, estado que concentra la mayor distribución de mercancías en todo el país.

De acuerdo a la directora general regional del Comce, Josefina Lombard Sánchez, las exportaciones cayeron de manera drástica durante el primer semestre del 2020, debido a la pandemia, ya que en abril y mayo disminuyeron en un 46%, y con este plan se prevé que los niveles se recuperen el próximo año.

Sin embargo, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Puebla tendrá mayores oportunidades, ya que es una ventaja para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en cuanto a competitividad regional, certidumbre, oportunidades de economía y tecnologías de la información.

En ese sentido, la directora comentó que ya sostuvo una reunión con el representante de la Cámara Centroamericana de Texas, con el fin de establecer las reglas y poder emitir una convocatoria.

Las botanas, jitomate saladet, chiles secos, café y hasta mezcal son parte de los productos con potencial de exportación a corto plazo y que el mercado de la nostalgia demanda, debido a la cantidad de mexicanos que radican en dicha región.

Los principales interesados para abastecer Texas son del sector agropecuario, quienes mandaron las fichas técnicas productivas, destacando de Tehuacán y Huejotzingo, porque producen en invernaderos.

 

__

POB/KPM