La titular del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, informó que la reapertura de los centros y espacios deportivos podría presentarse a finales de agosto o principios de septiembre. 

Lo que se propone es que se comience abriendo 10 inmuebles y así se siga en bloques cada 15 o 20 días para que la reapertura sea paulatina y los usuarios se adapten a las medidas sanitarias, tanto al ingresar al centro, como durante su permanencia. 

Algunos de los espacios deportivos que se abrirán, son: 

  • La Piedad 
  • CAM Su
  • Gym Sur
  • Xonaca
  • Acuático del Norte 
  • San Ramón, entre otros. 

Por su parte, la regidora del PAN, Carolina Morales García, dijo durante una mesa de trabajo de la Comisión del Deporte y Juventud que para las personas que jueguen deporte al aire libre como fútbol, deberán llegar cambiados y sin acompañantes.  

Para los establecimientos

Como en todo, la reapertura de centros deportivos será gradual, por lo que se recomienda no aglomerarse en dichos centros.

Claro que las instalaciones deben seguir los protocolos de limpieza constante dentro de los centros, baños, instrumentos y personal para garantizar la seguridad del usuario que se establece en el PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE (COVID-19) EN GIMNASIOS. 

Cabe destacar que los espacios de ejercicios grupales quedarán cerrados hasta que las autoridades competentes recomienden la activación.

El personal deberá llevar cubrebocas, guantes, careta y debe seguir los protocolos de sana distancia, incluyendo los instructores e instructoras, que no se permitirá tener contacto con los usuarios; cada indicación deberá ser dada con la distancia de 1.5 metros, ya establecida.

Recomendaciones para usuarios 

Existe una gran responsabilidad que los usuarios deben tomar al decidir acudir a las instalaciones deportivas, por lo que, se deben seguir las medidas de seguridad que establece la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos:

1. Se recomienda que los usuarios cuenten con equipo propio (limpio y desinfectado) de las actividades que se permitan. 

2. Utilizar ropa limpia y adecuada, además de permitir la sanitización cada que sea requerido en el establecimiento.

3. Cada persona debe traer su propia toalla, sin embargo, no se permitirá colgarla en los aparatos, por lo que el establecimiento deberá proporcionar medios de sujeción individual. 

4. Se debe considerar el uso de cubrebocas y careta que no les cause dificultad respiratoria ni obstrucción visual. 

5. En caso de tener celular al estar en algún aparato, éste también tendrá que ser desinfectado previo al inicio del uso del aparato.

6. Al usar los aparatos, estos deben estar distanciados por lo menos 2 metros y/o deben contener ventanas de acrílico o plástico.

7. Cada usuario deberá llevar botella de agua o bebida hidratante/termo de forma personal y los bebederos tipo fuente restringirán su uso solo para rellenar dichos envases.

 

 

__
POB/RPC