OPINIÓN: Se acabó la fiesta

bandera-verde-columna-formula-1

Podría decirse que en Fórmula 1 hay cuatro factores determinantes para el éxito: la capacidad del piloto, las prestaciones aerodinámicas del chasis, la unidad de potencia de los autos y el presupuesto de los equipos. En los 70 años de historia de la categoría hemos visto cómo la combinación de estos factores ha dado pie a épocas de dominio de distintos equipos.

Mucho se ha hablado del rol predominante de Mercedes y Lewis Hamilton durante la era híbrida. Han habido críticas en torno a lo que incluso es considerado como una competencia desleal y no son pocas las personas que esperan las nuevas regulaciones como una forma de equilibrar la competencia.

Por eso no sorprende (mucho) la propuesta de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para terminar con el “modo calificación” de algunos motores. De esta forma, los equipos tendrían que utilizar las mismas configuraciones de motor durante las sesiones de calificación y durante las carreras.

Se ha observado que algunos equipos toman ventaja de las diferentes configuraciones de motor permitidas en Fórmula 1 para permitir que sus autos tengan un desempeño extra durante las sesiones de calificación. Es entendible que tales esfuerzos no puedan permitirse durante el fin de semana completo, porque esto disminuiría la vida útil de los motores.

Hasta el momento no ha sido publicada la nueva directiva técnica que explicaría las nuevas configuraciones permitidas, pero Mercedes sería uno de los equipos más perjudicados, ya que en promedio supera a sus competidores por cerca de 1 segundo en calificación. De cualquier forma, el equipo comandado por Toto Wolff ha demostrado tener prestaciones suficientes para mantener su dominio independientemente de los tiempos logrados en las sesiones de calificación.

Parada de boxes

Fernando Alonso ha aprovechado su ausencia de Fórmula 1 para competir en otras categorías. Este fin de semana toca el turno de las 500 millas de Indianápolis, aunque el evento no ha comenzado bien para el español, quien sufrió una colisión durante una de las sesiones de prácticas. Para 2021, Alonso no tendrá oportunidad de explorar su participación en otras categorías, “para evitar distracciones”, de acuerdo con el jefe de Renault, Cyril Abiteboul.

Bandera a cuadros

Las altas temperaturas esperadas para el circuito de Barcelona serán un factor determinante. Se ha visto que los autos de Mercedes sufren en este tipo de entornos, pero sería sorpresivo ver a Max Verstappen en lo alto del podio nuevamente. Voy por un 1-3 de Mercedes, con Verstappen en el medio.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/LFJ