WhatsApp habilitó una función que permite a los usuarios verificar el contenido de los mensajes que reciben de cadenas, en un esfuerzo para eliminar la desinformación.

Esta característica, que se está probando en seis países, incluido México, permite a los usuarios realizar una búsqueda en Google de los mensajes virales y verificar si la información enviada es correcta.

Al recibir un mensaje enviado a través de cadenas de cinco o más personas. Los usuarios podrán observar un icono de lupa que aparecerá a un costado. Al tocarlo, se realizará una búsqueda en internet sobre el contenido de mensaje, con la esperanza de que esto indique si contiene información errónea.

En una captura de pantalla que muestra cómo funciona la función, WhatsApp utilizó el ejemplo de un mensaje que contenía la afirmación de que beber agua de ajo hervida fresca curará Covid-19. La función de búsqueda web muestra tres sitios de verificación que señalan que esto es falso.

WhatsApp mostrará una lupa para que la información del mensaje reenviado pueda verificarse en internet. Imagen: WhatsApp.

“Estamos probando una solución sencilla para verificar la veracidad de estos mensajes al tocar un botón con una lupa que aparecerá en el chat. Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”.

WhatsApp asegura que la nueva característica funciona al permitir que los usuarios carguen el mensaje a través de su navegador sin que la compañía vea el mensaje en sí. Los intentos de tomar medidas enérgicas contra la difusión de información errónea en la aplicación de mensajería, que cuenta con 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, se han complicado porque los mensajes están encriptados.

Lee también: Este chatbot te ayuda a verificar información a través de WhatsApp

Esta herramienta de verificación estará disponible para quienes usen las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web.

 

 

 

 

--
POB/LFJ