La salud mental resulta de suma importancia en todas las etapas de la vida, lo que incluye el bienestar emocional, psicológico y social, puesto que influye en la forma de pensar, sentir y actuar. Aunque algunas personas no pueden invertir en ello, sin embargo existen opciones gratuitas o a bajos costos que aquí te presentamos.

Te puede interesar: Salud mental es tan importante como la salud física

Es recomendable tener en cuenta que es posible consultar las cédulas profesionales a través de https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action, con el fin de verificar la información del especialista con el que se acude.

Asesoría psicológica y psiquiátrica gratuita

1 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el servicio de consulta gratuita que brinda la Asociación Psiquiátrica Mexicana, es posible hacer cuatro videoconsultas y solo es necesario agendar a través de https://sistemasib.facmed.unam.mx/apm/.

#Blog | Es fundamental para esta teoría la hipótesis de que los factores de estrés interpersonales que implican una amenaza social.

Posted by Asociacion Psiquiatrica Mexicana AC on Thursday, September 3, 2020

2 Asimismo, la UNAM cuenta con un call center donde brindan atención psicológica con profesionales de forma inmediata, es decir que no se requiere hacer cita.

El horario es de 8 a 18 horas de lunes a viernes y solo se debe llamar al 50 25 08 55, además las personas deben ser mayores a 16 años; quienes recibirán una sesión semanal con una duración de 45 a 50 minutos, entre 6 y 8 sesiones con el mismo terapeuta de la primera llamada.

3El Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla brinda ayuda psicológica gratuita, solo se debe realizar una cita a través del número telefónico 222 213 0880.

4 ConTacto Joven es una red de apoyo psicosocial del Instituto de la Juventud (Imjuve), en colaboración con la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conacid), Unicef México, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Facultad de Medicina de la UNAM, que fue creada por la necesidad debido a la pandemia.

Está vinculado a la plataforma de U-Report, es gratis, y solo es necesario escribir mediante WhatsApp aquí: https://wa.link/5xg94p. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Asesoría psicológica a bajo costo

5 Sorece A.C. es una asociación de psicólogas feministas, que se enfocan en la lucha contra la violencia sexual y de género desde una perspectiva interseccional. Aunque sí tiene un costo la consulta, se define mediante un estudio socioeconómico.

6Psique Púrpura es un grupo de psicólogas clínicas feministas, quienes brindan consultas por 50 pesos.

Apps de asesoría o acompañamiento psicológico

7Yana es una app que usa la Terapia Congnitivo Conductual (TCC), que se basa en que lo que nos afecta no es lo que pasa, sino la opinión que tenemos de lo que nos pasa.

Fue creada por profesionales de la psicología y funciona como una herramienta de acompañamiento psicológico, es decir como un complemento si se lleva un tratamiento con un especialista.

Las personas pueden platicar con un robot, quien es capaz de detectar cuando tienen una crisis y presenta opciones para apoyarlos. Asimismo, tiene un apartado donde vienen datos de psicólogos para tomar consulta externa a la app.

8 Doc.com es una app que, además de tener médicos, tiene psicólogos disponibles las 24 horas del día para dar consulta por videollamada.

Fue creada por Javier Chacón, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), bajo la misma TCC.

Se debe elegir un plan de pago que puede ir de 40 pesos al mes, 90 al trimestre y hasta 240 al año.

 

__

POB/KPM