La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación de Futbol de Inglaterra (FA) anunciaron que se igualó el sueldo de las jugadoras con el de los jugadores, es decir que se realizó un aumento para que no exista disparidad, como es el caso de México.

Por lo tanto, los únicos países del mundo que pagan sueldos igualitarios a futbolistas mujeres y hombres son:

⚽Brasil
⚽Inglaterra
⚽Nueva Zelanda
⚽Australia
⚽Noruega

Brasil busca que no haya diferencia de género

La CBF dio a conocer en rueda de prensa virtual que, desde marzo de este año, igualaron el “premio en dinero y las tarifas diarias entre el fútbol masculino y femenino”. Por lo que los jugadores y jugadoras ganarán lo mismo, pero solo en Selección Nacional.

No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres”, afirmó Rogério Caboclo, presidente del organismo.

Aunque ya se aceptó el aumentó, entrará en vigor a partir de las participaciones de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Inglaterra se une a la paridad

La FA hizo lo propio, luego de la información que dio a conocer la CBF, al revelar en un comunicado:

La FA paga exactamente lo mismo a sus representativos femeniles y varoniles (en términos de dietas y premios). Esta paridad ha tenido lugar desde enero del 2020.”

Es decir que las jugadoras de Selección Nacional ya podrán cobrar el mismo sueldo que los jugadores del representativo.

México permanece con disparidad

El panorama en el territorio mexicano sigue siendo distinto, ya que la disparidad continúa presente, pues un jugador mexicano gana mensualmente 578 mil pesos, aproximadamente, mientras que una jugadora gana desde los 2 mil pesos y hasta los 30 mil pesos mensuales, debido a que no existe ninguna regulación por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Mientras que en Inglaterra cobran tan solo mil libras esterlinas (28 mil 821.30 pesos mexicanos*) por 2 horas de partido, de acuerdo a la FA.

Al respecto, Yon de Luisa, presidente de la FMF, comentó durante 2019 que la diferencia salarial no es un tema de género, sino que el futbol femenil mexicano no genera ganancias como el futbol varonil, por lo que califica con dificultad homologar los sueldos.

De acuerdo a la Encuesta Global de Salarios Deportivos, efectuada por la agencia Sporting Intelligence, en el caso específico del máximo circuito del futbol femenil mexicano, la Liga MX Femenil tiene el peor sueldo promedio anual a nivel mundial.

El estudio calcula un ingreso anual de 2 mil 184 dólares (47 mil 420 pesos*) para cada jugadora mexicana, a comparación de Francia que paga 49 mil dólares (1 millón 63 mil 924 pesos*) al año y por ello es el país con mejor remuneración a sus futbolistas mujeres.


*Las conversaciones de libras esterlinas y de dólares estadounidenses se hicieron basados en el cambio de este 3 de agosto de 2020, que son: 1 libra esterlina = 28.84 pesos, 1 dólar = 21.71 pesos.


 

__

POB/KPM