La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció la creación de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, además el rector Alfonso Esparza anunció el lanzamiento de la convocatoria para actualizar el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género.

El propósito, de acuerdo a un comunicado de la institución, es construir acciones y estrategias en contra de la violencia de género en la institución, así como atender y darles seguimiento a las denuncias presentadas por delitos relacionados con la violencia de género.

La Dirección Institucional de Igualdad de Género, encabezada por María del Carmen García Aguilar, trabajará en la transversalización de la perspectiva de género y la atención de la violencia y la discriminación, informaron en una sesión virtual en torno al acoso y hostigamiento sexual en la BUAP.

En cuanto a la convocatoria, el rector aseveró que podrán participar todos los integrantes activos de la comunidad universitaria, quienes podrán aportar propuestas para mejorar el protocolo.

Aunado a lo anterior, la abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, dio a conocer un informe de cinco años sobre la resolución de los procedimientos institucionales realizados sobre discriminación y violencia de género dentro de la comunidad universitaria.

Entre 2015 y 2020 se realizaron un total de 147 investigaciones administrativas, de esta forma:

  • 51 por acoso
  • 68 por hostigamiento
  • 10 por discriminación

Que resultaron en 74 sanciones:

  • 13 amonestaciones
  • 27 suspensiones temporales
  • 34 en terminaciones de la relación laboral

Además, hubo cinco acuerdos y en 50 casos no hubo elementos para sancionar.

 

__

POB/KPM