Diputados de la LX Legislatura del Congreso local buscan que el municipio de Izúcar de Matamoros sea declarado “cuna del Ejército Mexicano”.

Durante la Sesión Ordinaria virtual de este 17 de septiembre, los diputados de los grupos legislativos del Partido del Trabajo, Encuentro Social, MORENA y Verde Ecologista de México propusieron que también se inscriba en el muro de honor del recinto legislativo con letras doradas la leyenda “Izúcar de Matamoros, Cuna del Ejército Mexicano”.

La propuesta se basa en el libro titulado “Mariano Antonio Matamoros Guridi, héroe nacional”, del fallecido cronista izucarense Manuel Sánchez Cruz y en sus líneas se considera a Matamoros como el fundador del primer ejército mexicano, sucediendo esto cuando el referido cura estuvo en Izúcar.

Asimismo, relata algunos de los hechos sucedidos en Izúcar de Matamoros, por lo cual –según los diputados– se le puede considerar como cuna del Ejército Mexicano.

El dictamen propone que dicha denominación deberá ser usada en toda la documentación oficial, imágenes o leyendas emblemáticas de carácter público, del municipio de Izúcar de Matamoros y que para dar testimonio de lo anterior se establece que el 16 de diciembre de cada año, dicha ciudad sea sede de los festejos como “Cuna del Ejército Mexicano”.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

 

 

 

--
POB/LFJ