Senderismo y ecoturismo en las cascadas Tulimán

Este parque tiene varios atractivos pero, el principal es la caída de agua de entre 250 y 300 metros que forman las cascadas y que inicia en el llamado “Salto de Quetzalapa”.

Entre las riquezas naturales de Zacatlán, en la sierra norte de Puebla, se encuentran las cascadas Tulimán, un complejo ecoturístico donde los visitantes pueden estar en contacto directo con la naturaleza.

Este parque tiene varios atractivos pero, el principal es la caída de agua de entre 250 y 300 metros que forman las cascadas y que inicia en el llamado “Salto de Quetzalapa”.

Las cascadas se ubican a unos 30 minutos de la ciudad de Zacatlán y están rodeadas de montañas, árboles y ríos.

Cascadas Tulimán conjunta elementos naturales que facilitan el esparcimiento,la recreación, el turismo de bajo impacto, la aventura extrema sostenible, la ecología (santuario y refugio de vida silvestre flora y fauna), la preservación de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad, con el propósito de garantizarles tanto a la actual como a las futuras generaciones disfrutar de todos estos beneficios”, destaca en su sitio web.

Dentro del centro ecoturístico está el “Papalot” un árbol hueco de más de 35 metros de altura y donde pueden estar hasta 12 personas en su interior.

En los atractivos, también se ubica la poza “Las Costillas”, un sitio de agua de manantial con aguas minerales que puede atravesarse desde un puente colgante.

El centro Tulimán recomienda a sus visitantes vestir ropa y calzado cómodo debido a que, para ver los atractivos, hay que hacer recorridos a pie entre tierra y piedras.

El lugar también tiene un circuito de aventura con tirolesas, puntos para escalar y puentes colgantes, además de que tienen servicio de comida con antojitos poblanos como quesadillas y memelas.

Si se quiere tener una convivencia total con la naturaleza, escuchar el sonido de los grillos, prender asadores, hacer una fogata y quemar bombones, el sitio cuenta con cabañas para pasar la noche. Este servicio está disponible solo de jueves a domingo y debe reservarse con anticipación.

El parque abre de lunes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Debido a la contingencia sanitaria, es obligatorio el uso de cubrebocas.

Según su sitio web, los costos de entrada son:

  • Público general: 100 pesos
  • Tercera edad: 50 pesos
  • Menores de 10 años: 50 pesos

Más información en: cascadastuliman.com/

¿Cómo llegar?

El parque se ubica a unas 2:15 horas del Zócalo de la ciudad de Puebla.

 

 

 

--
POB/LFJ