La poblana Maricarmen Rojas López, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la carrera de Biomedicina, actualmente realizando su posdoctorado en el Hospital General de Massachusetts (desde 2018), colabora en un estudio clínico para comprender la COVID-19, con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Instituto Broad, el cual se lleva a cabo en Boston, Estados Unidos.

Foto: BUAP

La investigación es liderada por la doctora Marcia B. Golberg, de la División de Enfermedades Infecciosas, a la cual está adscrita la egresada de la BUAP.

Su línea de investigación es la relación patógeno-hospedero, la respuesta inmune innata, la inflamación y la trascendencia del Covid-19, lo que la ha llevado a integrarse a proyectos sobre la muerte celular y estudios de proteómica, todo esto con el fin de entender de una mejor forma el Covid-19.

El estudio clínico es con 300 pacientes a quienes les tomaron muestras de sangre en marzo de este año, para identificar los marcadores específicos causados después de la infección, así como para entender por qué las personas desarrollan la enfermedad con mayor o menor intensidad y por qué otras son asintomáticas.

Otra investigación, un poco más pequeña, busca identificar si hay algún tipo de muerte celular y qué tipo de células se activan o se mueren después de la infección. El resultado de ambas investigaciones aún no han sido revelados, sin embargo están próximos a ser publicados.

 

 

--
POB/PCL