Para poder realizar el análisis de cuántos Megabits por segundo (Mbps) se necesitan para tener una óptima velocidad de Internet se debe de tomar en cuenta cuántos dispositivos se van a conectar, la frecuencia con la que se usará y el uso que se le dará, por ejemplo para ver streaming, para ver redes sociales, enviar correos electrónicos, etc.

Aunque, antes de esto también hay que saber la diferencia entre Megabyte (MB) y Megabit (Mb) y M. Ya que Megabyte es la cantidad de datos de nuestro plan o paquete, mientras que los Megabit son la velocidad de descarga de dicho paquete que normalmente se cuentan por segundo.

Asimismo, cabe mencionar que hay que verificar con la compañía donde se deseé contratar el servicio de Internet, ya que los Mb que suelen ofrecer son solo de descarga y no de carga, por lo que hay que cerciorarse de que sea simétrico para no tener problemas.

Basado en información de compañías que prestan el servicio, como TotalPlay, y el sitio de comparación de proveedores llamado WhistleOut, brindamos la siguiente información.

5 Mb o menos

La mayoría de proveedores de Internet dan como mínimo 5 megas, sin embargo, no es muy funcional para el streaming, como ver videos en redes sociales o Netflix, sobre todo en una computadora o laptop e incluso en una Smart TV, debido a que suele cargar lentamente y detenerse con constancia.

Para lo que resulta útil y sin complicaciones es para navegar en la web, enviar correos electrónicos, y checar redes sociales desde cualquier dispositivo.

Es recomendable que solo esté conectado a dos aparatos como máximo.

10 Mb

Con la velocidad de 10 megas se puede revisar el correo electrónico, redes sociales, navegar en internet y redes sociales, usar streaming, y otras cosas desde cualquier dispositivo sin tener complicaciones. Además de poder tener más de dos aparatos conectados al WiFi al mismo tiempo.

Aunque si se exceden estas actividades o se realizan al mismo tiempo múltiples de estas, empieza a verse lenta la conexión. Por lo que es recomendable para dos a tres dispositivos como máximo.

20 Mb

Se pueden realizar todas las actividades anteriormente mencionadas, incluyendo streaming en HD, y sin complicaciones, además de descargar y cargar archivos en un menor tiempo, por ejemplo puede que un archivo pesado tarde una hora en subirse con menos de 5 megas y menos de 10 minutos con más de 20 megas.

Asimismo, se puede conectar más equipos sin que la conexión se vuelva inestable. Es recomendable para tres a cuatro dispositivos al mismo tiempo.

50 Mb

Permiten todo lo anterior, además de poder usar streaming en HD en varios dispositivos, aunque no en todos a la misma vez porque la conexión empieza a dejar de ser fluida. Comúnmente es recomendable para familias de más de cuatro a cinco personas.

100 Mb o más

Se puede realizar lo anterior, así como usar en múltiples dispositivos streaming en HD y 4K, descargar archivos pesados, jugar videos en línea, cargar archivos, todo al mismo tiempo sin que la conexión se vea lenta.

Pueden usarla más de cinco personas a la vez.

Consumo de Megabytes

No todas las compañías de Internet limitan los MB al mes, aunque algunas si suelen ofrecer paquetes con estos contados. Para calcular los que se necesitan en un hogar hay que tener en cuenta también cuánto tiempo y dónde se usa el servicio.

Además de tener en claro: 1 GB = 1,024 MB

Algunas de las actividades más comunes y la cantidad de GB con las que se recomienda contar al mes, son las siguientes:

ActividadDatos por horaGB por mes
Navegación60 MBAl menos 2 GB
FaceTime85 MBAl menos 3 GB
Facebook80 MBAl menos 3 GB
MúsicaHasta 150 MBAl menos 5 GB
Snapchat160 MBAl menos 5 GB
Facebook Watch160 MBAl menos 5 GB
YouTube300 MBAl menos 10 GB
Instagram720 MBAl menos 20 GB
NetflixDesde 250 MBAl menos 10 GB

 

__

POB/KPM