La Ley Federal del Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estipulan que "los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas", es decir que los trabajadores no deberían de laborar, y de hacerlo deben de recibir un triple pago por el día.

Días de asueto obligatorios en México

La Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 74, señala como descansos obligatorios, las siguientes ocho fechas al año:

  1. 1 de enero, por ser Año Nuevo.
  2. El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero.
  3. 1 de mayo, que es Día del Trabajo.
  4. 16 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Independencia.
  5. El tercer lunes de noviembre de cada año, debido a la conmemoración del 20.
  6. 1 de diciembre de cada seis años, por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  7. 25 de diciembre, por ser Navidad.
  8. Los que determinen la leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Qué hacer si en el trabajo no respetan el descanso?

Si el trabajador tiene contrato y en el empleo no le dan el descanso, de acuerdo a la Ley debería de recibir el triple de su salario del día en tal fecha, aunque también existe la posibilidad de que le den otro día de descaso en su lugar.

El artículo 75 señala:

En los casos del artículo anterior (74) los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado".

Por lo que el trabajador puede solicitar el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo si labora en un día feriado y no se le pagó como es debido, solo debe comunicarse a los números telefónicos 01800 911 7877 ó 01 800 717, o en su defecto escribir al correo electrónico [email protected], donde podrá recibir orientación gratuita.

Aunque es debido realizar el trámite con un plazo de un año, ya que no se puede reclamar pasado dicho tiempo, asimismo se tiene que acreditar de alguna forma que el trabajador laboró en la fecha en discusión.

__

POB/KPM