En tres días, en la zona metropolitana de Puebla se han reportado al menos seis atracos, cuatro de ellos ocurrieron tan solo la mañana de este jueves 24 de septiembre.

De acuerdo con reportes hemerográficos, los asaltos han ocurrido de la siguiente manera:

21 de septiembre:

Dos sujetos asaltan una unidad de la Ruta Azteca en 25 sur y 35 poniente.

22 de septiembre:

Seis personas asaltan a los pasajeros de la ruta 64 en inmediaciones de la colonia Santa María en la ciudad de Puebla. Armados con pistolas, los sujetos abordaron la unidad y con amenazas como “dame la cartera o te meto un plomazo”, despojaron de sus pertenencias.

El asalto quedó grabado en las cámaras de seguridad y según la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, ya fueron detenidos tres delincuentes, entre ellos una menor de 15 años.

24 de septiembre:

Cuatro personas asaltan a pasajeros de la Ruta 44 en zona de Finanzas.

Sujetos asaltan la ruta 65 unidad 47, a la altura de Misiones de San Francisco.

Tres sujetos armados asaltan a pasajeros de ruta 28 unidad 13 en la colonia Maravillas en la ciudad de Puebla.

Un hombre armado asalta a pasajeros de la línea “Amarillos” unidad 24, en Xoxtla.

“¿Cuáles asaltos?”: Barbosa sobre atracos

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, fue cuestionado sobre los robos al transporte público. Sin embargo, dijo que “no sabía” sobre los atracos que recientemente se habían registrado.

Si me das los casos de transporte público que tengas registrados, a la reportera le pregunto, ¿cuáles asaltos? (...) No tengo información de eso, en este momento pido información y recomiendo operativos de seguridad pública al transporte para evitar esto que hoy, según el dicho de ustedes [prensa] se dio”.

Poblanerías solicitó a la Coordinación de Comunicación Social el ingreso a la conferencia de prensa; sin embargo, esta misma no permitió su acceso, pese a que se le informó se estaba a la espera de ser aceptado por el organizador.

No obstante, otros reporteros continuaron cuestionando sobre si regresarán las revistas vehiculares al transporte público y si se llevarían a cabo operativos de seguridad.

Sí hay que reforzar las medidas de seguridad en el transporte. El tema de las cámaras es un asunto inacabado que está en proceso no de mejoramiento sino de que sea en los términos comprometidos de la gente. Así es que recomendaré operativos en zonas específicas, estratégicas para darles seguridad a los pasajeros. Claro que sí, eso debe ser”.

A 1 año del aumento

Este 12 de octubre de 2019 entró en vigor el incremento a la tarifa del transporte público en el estado de Puebla, tras ocho años de no modificarse.

El anuncio no fue bien recibido por los poblanos, quienes reclamaron que el servicio debe mejorar para poder tener un aumento. Sin embargo, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad y Transportes, acordó que con el aumento, las unidades deben mejorar y garantizar seguridad.

Según Guillermo Aréchiga, secretario de Movilidad y Transportes, el aumento está sujeto a la mejora y modernización de las unidades.

En febrero de 2020, antes de ser declarada la emergencia sanitaria, diversas agrupaciones transportistas manifestaron que no cumplirían con el acuerdo por “no existir condiciones suficientes” y porque el gobierno de Puebla no respetó lo pactado al otorgar el descuento a estudiantes.

Seis meses después, en agosto de 2020, el gobernador calificó como “un fracaso” el proyecto de conectividad de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) como pare de la estrategia de seguridad y aseguró que muchas se conectaban a una plataforma privada.

Respeto a la conexión ha sido un fracaso, tengo información, todo va a cambiar pronto. Ahora resulta que una plataforma privada es a donde se conectan algunas unidades del transporte, no al C5, yo voy a corregir todo”, señaló.

 

 

 

--
POB/LFJ